Hacienda

Así es el ADN de los embajadores

Colprensa

Colombia tiene 60 embajadas, de las cuales 11 están libres

Johan Chiquiza Nonsoque

El nombramiento y posterior anulación de Carlos Calero como cónsul de San Francisco ha generado controversia sobre los méritos que deben hacerse para aspirar a cargos de representación, motivo por el que LR consultó los estudios de quienes actualmente se desempeñan como embajadores de Colombia en otros países.

Cabe aclarar que no se requiere cumplir con la carrera diplomática oficial para aspirar a estos cargos, ya que, según la legislación colombiana, solo debe mantenerse 20% de la planta externa con este requisito. Esto ha dado pie a que exista gran diversidad entre la preparación de los embajadores. Es así como se ha podido ver que incluso profesionales en odontología y biología hoy en día representan al país oficialmente.

Sobre esta diferenciación, Mauricio Jaramillo Jassir, analista político de la Universidad del Rosario, considera entre los elementos más importantes, la necesidad de que los embajadores de libre nombramiento representen correctamente la ideología del gobierno que se está representando. Además, Jaramillo destaca la importancia de que se conozcan las costumbres de la región en donde se desempeñarán.

LOS CONTRASTES

  • Mauricio Jaramillo JassirExperto en política de la Universidad del Rosario

    “Los conocimientos de los embajadores deben depender de la región a la que vayan asignados, pero se necesita una dosis alta de cosmopolitismo para el cargo”.

  • Carlos AriasDocente de la Maestría de Comunicación política en la U. Externado

    “Es importante que el servicio diplomático en un país como Colombia, que requiere validaciones y certificaciones, esté absolutamente calificado”.

La carrera diplomática inicia en el puesto de Tercer Secretario, desde el que después de 25 años de recorrido se puede llegar al cargo de embajador. Según las cifras de la Cancillería, en este momento solo nueve embajadores cumplieron con ello. Hay casos como el de Camilo Reyes, embajador en Estado Unidos, y Julio Riaño, en El Salvador, que fueron de carrera diplomática.

Los estudios en derecho, bien sea de pregrado o de posgrado, hacen parte de 21 de los 49 currículos y se convierten en los que más se demandan entre los embajadores. También se destacan las relaciones internacionales y algunas ingenierías. Sin embargo, para nombramientos como el de la Santa Sede, se cuenta con Guillermo Escobar Herrán, magíster en teología romanista.

Por otra parte, según la información suministrada por la entidad, hay quienes registran en su haber solo el título de bachiller, pero cuentan con un extenso recorrido laboral. Carlos Arias, docente de la Maestría en Comunicación Política de la Universidad Externado, no habla de títulos y enfatiza en que un embajador bien calificado debería contar un manejo apropiado de la política internacional y de las temáticas que se estén tratando en los países. No obstante, Arias precisa en la necesidad de conocer las lenguas nativas.

Según información de la Cancillería, la representación colombiana en el extranjero está en 60 países. No obstante, si bien en todos estos hay una embajada, 11 de ellas no tienen embajador en este momento.

TEMAS


Embajadas - Colombia - Hacienda - Cancillería de Colombia