Así es el descubrimiento de medicamento que bloquearía la formación de cánceres
lunes, 19 de septiembre de 2022
En el mundo ocurren 7,6 millones de muertes por cáncer de pulmón de personas que fuman cigarrillo
Científicos del Francis Crick Institute y UCL descubrieron que hay células inactivas en el ADN de las personas, las cuales serían las responsables del cáncer de pulmón. A partir de ahí encontraron que hay determinados factores que las activan, como la exposición a partículas de PM2,5 (partículas químicas que pueden ser tóxicas) y que se encuentran, por ejemplo en la contaminación del aire.
La investigación encontró que una de cada 10 personas con cáncer de pulmón nunca en la vida había fumado en el Reino Unido, por lo que este otro tipo de particular habrían sido las responsables.
De acuerdo a los investigadores, estas partículas pueden causar inflamación en los pulmones y provocar cáncer. Por lo cual después de hacer un estudio descubrieron que se puede desarrollar un medicamento que evite la activación de estas células y así evitar el cáncer de pulmón. También encontraron que este podría ser el inicio para prevenir otros tipos de cáncer.
“El mecanismo que hemos identificado podría, en última instancia, ayudarnos a encontrar mejores formas de prevenir y tratar el cáncer de pulmón en los que nunca han fumado. Si podemos detener el crecimiento de las células en respuesta a la contaminación del aire, podemos reducir el riesgo de cáncer de pulmón”, señaló el profesor e investigador principal del estudio TRACERx Lung, Francis Crick.
Se examinaron 400.000 personas, en la cuales encontraron tasas más altas de otros tipos de cáncer en áreas con altos niveles de PM2,5. Por lo que de acuerdo al estudio se cree que la contaminación del aire también podría influir en otros tipos de cáncer de otras partes del cuerpo. "El cáncer de pulmón mutante del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) desarrolla mutaciones en el gen EGFR que se encuentra comúnmente en personas que nunca han fumado", explican.
Los científicos expusieron ratones con células que portaban mutaciones de EGFR en sus pulmones a la contaminación del aire a niveles que normalmente se encuentran en las ciudades. Los resultados arrojaron que era más probable que el cáncer empezara con los portadores de células que portan mutaciones de EGFR, a comparación de ratones que no estaban expuestos a la contaminación del aire.
Los análisis demostraron que bloquear una molécula llamada IL-1β, que normalmente causa inflamación y se libera en respuesta a la exposición a PM2.5, previene la formación de cáncer en estos ratones, de acuerdo a la investigación realizada.