Así está el sonajero para los Premios Nobel de Física, Química, Medicina y Paz 2022
martes, 20 de septiembre de 2022
Clarivate Analytics reveló sus predicciones de los investigadores con trabajos “de clase Nobel”, que podrían ser galardonados
Desde el próximo lunes se empezarán a conocer los galardonados con el Premio Nobel para la edición de este año. Aunque son muchas las predicciones que se encuentran en internet, Clarivate Analytics publicó su pronóstico de los más opcionados en varias de las categorías.
Esto, con base en una metodología que tiene como insumo principal las citaciones de los papers académicos, con lo que filtran a los investigadores que considera “de clase Nobel”.
Para el galardón de Medicina, que se entregará el 3 de octubre, la plataforma publicó tres opcionados: Stuart H. Orkin, de EE.UU., por su investigación sobre la base genética de las enfermedades de sangre y el avance en la terapia génica para la anemia; Mary-Claire King, también de EE.UU., por demostrar la susceptibilidad hereditaria al cáncer de mama y de ovario; y Masato Hasegawa (Japón) y Virginia Man-Yee Lee (EE.UU.), por identificar un signo patológico de la esclerosis lateral amiotrófica y otras contribuciones al estudio de las enfermedades neurodegenerativas.
El siguiente premio que se entregará es el de Física, el 4 de octubre, para el que también suenan tres opciones: el alemán Immanuel Bloch, porque su investigación pionera abre la puerta las simulaciones cuánticas de “sólidos artificiales”; Stephen R. Quake, de EE.UU., por sus contribuciones a la física del fenómeno de los fluidos en escala de nanolitros; y los japoneses Takashi Taniguchi y Kenji Watanabe, “por la fabricación de cristales hexagonales de nitruro de boro de alta calidad, que revolucionó la investigación del comportamiento electrónico de materiales bidimensionales”.
Le sigue en orden de entrega el galardón de Química, que se dará a conocer el 5 de octubre y, como los otros dos, tiene tres fórmulas de candidatos: la estadounidense Zhenan Bao, por su trabajo en desarrollo de materiales, que incluye la “piel electrónica” flexible; Daniel G. Nocera (EE.UU.), por sus aportes al entendimiento y aplicación de la transferencia de electrones acoplados a protones; y Bonnie L. Bassler y E. Peter Greenberg, de Estados Unidos, por la investigación sobre la regulación de la expresión génica en bacterias.
Por otra parte, The Peace Research Institute Oslo publicó su lista de favoritos a obtener el Nobel de Paz, que se entregará el 7 de este mes. Estos son: Sviatlana Tsikhanouskaya, que ha liderado las protestas contra las autoridades bielorrusas; Harsh Mander, por su campaña Karwan-e-Mohabbat (Caravana del amor) contra el extremismo religioso; Human Rights Data Analysis Group y Center for Applied Nonviolent Action and Strategies, que buscan combatir la desinformación; Ilham Tohti, Agnes Chow y Nathan Law, activistas que han luchado por la democracia en China; y, finalmente, Nataša Kandić y el Humanitarian Law Center, que trabajan en el posconflicto tras la guerra de división de Yugoslavia.
Las cifras que soportan las proyecciones de Clarivate
Desde 1970 se han publicado más de 55 millones de papers académicos, sin embargo, solamente 28.500 han logrado más de 1.000 citaciones académicas; y apenas 7.500 han publicado investigaciones citadas más de 2.000. Entre ese selecto grupo, la plataforma a quienes considera científicos “de clase Nobel”. Desde que existe la metodología, creada en 2002, 396 han sido distinguidas con ese rótulo y, de ellas, 64 ganaron eventualmente un Nobel.