Así se comporta la venta de autos en los países de la Alianza del Pacífico durante el año
viernes, 18 de agosto de 2023
México lidera en materia de unidades comercializadas. Ventas en Perú se han recuperado tras solucionar problemas de stock y En Colombia las cifras van a la baja
Las ventas de autos nuevos en Colombia, Chile, Perú y México, países que hacen parte de la Alianza del Pacífico, tienen unos comportamientos mixtos.
En el caso de Colombia, de acuerdo con cifras de la Andi y Fenalco, en el primer semestre de 2023 se ha registrado una disminución en la venta de automóviles nuevos con respecto al mismo periodo de 2022. Se tiene que para los seis primeros meses del año se vendieron un total de 90.635, en el mismo rango del año pasado fueron 123.766, lo que representa una disminución de 26,8%.
Otro país que registró un decrecimiento en ventas de carros nuevos fue Chile. La Asociación Nacional Automotriz de Chile, Anac, registra que en el primer semestre de este año se han vendido en todo su territorio 159.211 vehículos, lo que representa una disminución de 28% con relación a 2022 en el que se comercializaron 222.453.
Alza en ventas
En contraparte, en Perú las ventas de vehículos nuevos sí presentó una tendencia alcista. Mientras en 2022 se vendieron 80.101 carros, según cifras de la Asociación Automotriz de Perú, AAP, en 2023 en el primer semestre se comercializaron 86.763 carros nuevos, lo que significa un alza de 8,3%.
En el caso de México, el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía, Inegi, registra que el primer semestre de 2023 ha sido fructífero en materia de venta de vehículos nuevos pues en el país azteca se ha dado un alza de 22% en ventas con relación al mismo periodo analizado en 2022. Este año se comercializaron 633.087 versus 518.424 el año pasado.
En materia general, entre todos los países de la Alianza del Pacífico en este primer semestre de 2023 se han vendido 969.696, teniendo en cuenta las cifras de Andi, Inegi, AAP y Anac.
Análisis de informes
Eduardo Visbal, vicepresidente de comercio exterior y sector automotor de Fenalco, asegura que la caída en ventas de autos nuevos en el primer semestre en Colombia es “dramática”.
Esto llevó a que las estimaciones de ventas para 2023 en Colombia se redujeran de 250.000 unidades a 200.000. Visbal explica que la devaluación del peso es uno de los motivos por los que en Colombia disminuyó la venta de carros nuevos.
“Si bien el precio del dólar ha bajado en el último mes, se ha mantenido por encima de los $4.000. Lo que se está vendiendo hoy, seguramente fue importado a unas tasas de cambio más altas”, ilustra el vicepresidente de comercio exterior y sector automotor de Fenalco.
La política de subir las tasas de interés para corregir el tema inflacionario también jugó un papel fundamental en la reducción de ventas en el primer semestre de 2023. “Esto encarece el crédito y los vehículos tienen una parte importante de financiación en las operaciones de compra”, dice Visbal.
El informe de Anac, en Chile, describe que las cifras en el país austral son las peores desde 2020, cuando la pandemia por covid-19 todavía estaba golpeando fuerte.
“La contracción de la economía chilena sumada a la debilidad de la demanda interna, así como la falta de acuerdos existentes en torno a las medidas que se necesitan implementar para promover el crecimiento, la inversión y el empleo, continúan afectando al comercio y, por lo tanto, al sector automotor”, se puede leer en el balance del primer semestre.
Alberto Morisaki, gerente de estudios económicos y estadísticas de la Asociación Automotriz de Perú, asegura que los primeros seis meses en materia de ventas de automotores tiene resultados dispares al hacer un comparativo entre vehículos livianos y pesados.
“Se mantiene el crecimiento en el segmento de vehículos livianos”, asegura y dice que esta tendencia se ha mantenido hasta julio. “Llegamos a vender más de 100.000 unidades en los primeros siete meses del año”.
Asegura que el incremento en ventas de vehículos nuevos se debe a la mayor disponibilidad de carros, puesto que en 2022 y parte de 2023 se presentó un problema de stock.
“Eso llevó a que en ese tiempo no se dispusieran de vehículos nuevos o de ciertas marcas y modelos. El contexto en el 2023 es distinto porque ya se tiene disponibilidad de estos automotores y esto empuja la venta de vehículos livianos y de diversos orígenes”, explica Morisaki.
Los precios competitivos juegan un papel fundamental en las nuevas adquisiciones, según Morisaki.
Estima que para 2024 la ventas de vehículos livianos registren un incremento, considerando la proyección que se tiene sobre el crecimiento de la economía en Perú. “Se proyecta un crecimiento cercano a 1% y para 2024 entre 2% y 2,4%”, refiere.
En México, de acuerdo al Registro Administrativo de la Industria Automotriz, elaborado por el Inegi, el incremento de ventas de carros nuevos es producto del restablecimiento de la “cadena proveedora de las armadoras de vehículos ligeros a nivel internacional”.
La tendencia, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, Amda, sigue camino al alza. En junio, por ejemplo, se vendieron 114.663 nuevos vehículos, lo que representó un aumento de 22,1%.
Guillermo Rosales Zárate, presidente de Amda, dice que los resultados en ventas en lo que va corrido de 2023 en el país azteca consolida la tendencia de recuperación del mercado automotor con respecto al impacto de la pandemia por covid-19 en dicho país.
Reitera, además, que se dio un incremento de 6,34% en la venta de vehículos ligeros comparado con el mismo ítem en 2022. Con relación a las ventas mundiales, China lidera el comercio con 23.563.247 unidades, le sigue Estados Unidos con 13.689.240, y Japón con 4.203.702.