Así funcionará el reembolso del Gobierno mexicano al impuesto a las remesas de Trump
sábado, 5 de julio de 2025
Sólo aplicará para las trasferencias hechas con giros postales y cheques de caja, y la devolución será hecha por medio de una tarjeta
El Economista - Ciudad de México
Esta semana aprobaron en Estados Unidos el impuesto de 1% a las remesas, ante lo cual la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que su Gobierno activará un mecanismo de reembolso para proteger a las familias receptoras; el gravamen sólo aplica para las que son hechas en efectivo (giros postales y cheques de caja), mientras que las transferencias electrónicas (como bancarias o con tarjetas) quedaron exentas.
Este impuesto se aplicaría a casi 40 millones de personas, entre titulares de tarjetas de residencia, trabajadores temporales y migrantes en situación irregular.
En contra del gravamen
El impuesto fue parte del proyecto de presupuesto de Donald Trump, que inicialmente era de 5%, pero luego fue reducido a 3,5% en la Cámara de Representantes, y finalmente a 1% en el Senado; esta reducción fue para Sheinbaum “un logro muy importante de nuestras paisanas y paisanos, principalmente por el envío de cartas a sus senadores”.
La mandataria se refiere a la campaña que realizaron los connacionales para enviar mensajes a los congresistas, en los que explicaban porque el impuesto a las remesas era una mala idea, indicando las desventajas; ella impulso esta acción desde sus conferencias mañaneras.
Por su parte, el secretario de Hacienda, Edgar Amador, explicó que los flujos de recursos que mandan los migrantes ya pagan un impuesto sobre la renta, por lo que añadir este nuevo gravamen "sería una doble tributación".
¿Cómo funcionará el reembolso?
La presidenta explicó que las familias que reciban remesas en efectivo deberán utilizar la Tarjeta Paisano de la Financiera para el Bienestar (Finabien).
Al depositar el dinero, ese 1 % será automáticamente reembolsado mediante saldo en la tarjeta. La tarjeta podrá tramitarse directamente en consulados mexicanos en Estados Unidos.
De acuerdo con el Banco de México, Banxico, las familias receptoras de remesas captaron US$5.360 millones de dólares en mayo, lo que significó un descenso anual de 4,6%; la presidenta indicó que fue el resultado de las políticas migratorias de Trump, entre otros temas. El año pasado tuvieron un récord de US$64.745 millones, equivalente a 3,5% del PIB.