Globoeconomía

Así se descubrió el fraude de las tarjetas de Caja Madrid

Ripe

Los miembros de la Comisión de Control tienen "cada uno una tarjeta visa de gastos de representación, black a afectos fiscales...". Esta frase, contenida en un correo eléctrónico que Enrique de la Torre, secretario general de Caja Madrid hasta el 20 de julio de 2009, dirigía a su sustituto en el puesto, Jesús Rodrigo Fernández con copia al antonces presidente de la caja, Miguel Blesa, el 1 de septiembre de 2009. Fue el hilo del que tiraron en Bankia, cinco años después, para descubrir el escándalo de las tarjetas de crédito opacas que 86 consejeros y altos cargos de la entidad usaron durante varios años con el único control, y no cumplido siempre, de tener un límite de gastos.

"Cuando se hicieron públicos los correos electrónicos de Blesa", afirman en Bankia, la auditoría interna de la entidad recibió el encargo de investigar qué eran esas tarjetas opacas al fisco. Fue entre los últimos meses del pasado año o los primeros del ejercicio actual.

Revisar los apuntes
Lo primero que hizo el equipo dirigido por Iñaki Azaola, que se incorporó a Bankia en 2012 procedente de Banco Guipouzcoano, después de que esta entidad fuera absorbida por Banco Sabadell, fue identificar todas las tarjetas de esas características, expurgandolas del elevado número de tarjetas corporativas que tiene la entidad.