El PSOE podría gobernar pactando con Unidas Podemos y otros o con Ciudadanos
domingo, 28 de abril de 2019
El partido de izquierda tuvo un respaldo del 29% del electorado y 122 escaños
Expansión - Madrid
Las elecciones generales han dado la victoria al PSOE con un respaldo casi del 28,7% del electorado y 123 escaños. El PP protagoniza una fuerte debacle al perder más de 3,5 millones de votos. Toca suelo con 66 diputados y el 17% de los votos.
Ciudadanos crece y consigue un porcentaje similar de voto al de los populares (16%) y suma 57 diputados, mientras que Unidas Podemos y sus confluencias consiguen 42 escaños (35 de Podemos-IU y Equo y 7 de Guayem) más uno de Compromís. Vox irrumpe con fuerza en el Congreso con el 10% de los votos y 24 escaños.
Con casi la totalidad del voto escrutado, el PSOE de Pedro Sánchez gana en 14 de las 17 comunidades autónomas y el PP pierde sus grandes feudos, como son Castilla y León, donde el PSOE también es el partido más votado adelantando al PP en un escaño, Murcia, algo que no ocurría desde 1989, o Madrid (desde 1986).
Unidas Podemos también ha sufrido un fuerte varapalo electoral perdiendo 1,3 millones de votos 29 escaños desde la legislatura anterior, aunque sigue siendo una formación decisiva para investir a Pedro Sánchez y mejora las encuestas de las últimas semanas.
Una de los protagonistas de la jornada electoral ha sido la elevada participación, que ha superado en 9 puntos a de las últimas generales, situándose en el 75,75%. Se cumple así la máxima de que la alta movilización suele beneficiar a los partidos de izquierda.
Sanchez se ha enfrentado hoy a sus terceras elecciones generales como líder del PSOE y a las primeras en las que aspira a la reelección como presidente, tras su llegada a Moncloa hace once meses con la moción de censura a Mariano Rajoy.
Cuando esta tarde se han publicado los sondeos que daban la victoria al PSOE, fuentes del PP han señalado a Europa Press que confiaban en "sumar con Ciudadanos y Vox para gobernar", pero ya asumiendo el gran recorte de escaños que se aventuraba para el partido, que atribuyen la responsabilidad a la "división" de voto causada por la irrupción de Vox.
Distintos dirigentes del Partido Popular han señalado a Servimedia que a su partido "se les ha ido el centro" y asumen ya el "mal" resultado que supondría este derrumbe histórico en las primeras elecciones de Pablo Casado como presidente de los populares.
Diversos cargos del PP se han lamentado por un resultado que ni los más agoreros pronosticaban, han señalado fuentes populares. La "buena cornada de Vox" de la que algunos dirigentes hablaban ya es real y "la pérdida del centro" también.
Estas fuentes trasladan a esta agencia que es "terrible" lo que está ocurriendo, con el mayor hundimiento de la historia del PP, si se tienen en cuenta los 107 escaños que logró en 1989 José María Aznar. Algunas voces populares consultadas atribuyen la debacle electoral a una estrategia "fallida" con la que se ha conseguido "movilizar a la izquierda" ante el "temor a las tres derechas" y algunos dicen que este resultado es, directamente, una "catástrofe sin paliativos".
El secretario general de Vox, Javier Ortega-Smith, ha celebrado por su parte la irrupción de su formación política en el Congreso con más de 20 escaños, autodefiniéndose como "la resistencia", y ha cargado contra PP y Ciudadanos por haber sido "incapaces" de obtener un resultado electoral que permitiera echar a Pedro Sánchez de Moncloa.
El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, había pronosticado antes de comenzar el escrutinio que el escenario que reflejan los sondeos puede ser complicado para la gobernabilidad y parece que no habrá una mayoría alternativa al PSOE. En la primera comparecencia que ha hecho Cs ante los medios en esta noche electoral ha dicho que el "hundimiento" del PP hace "inviable un cambio" pese al avance de los naranjas.
Estas han sido las decimoterceras elecciones a las Cortes Generales de la democracia, en las que se han elegido 350 diputados y 208 senadores. Han estado convocados 36.893.976 electores -34.799.999 residentes en España y 2.093.977, en el extranjero-; de ellos, 1.257.196 eran jóvenes que con derecho a ejercer el derecho a voto por primera vez, y 100.000 personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo.