Globoeconomía

Asistentes a Davos ven recuperación de la crisis en el próximo semestre

Reuters

Tanto el ministro de Economía de España, Luis de Guindos, como el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijeron durante sus intervenciones en el Foro Económico Mundial que se realiza en Davos, Suiza, que la crisis de Europa encontrará un fin en el segundo semestre de este año.

El Gobierno español prevé que la economía del país estará “en el tercer trimestre en una situación de estabilidad y un crecimiento en torno al 0 % y ya en el cuarto trimestre crecerá ligeramente”, anunció de Guindos. En una rueda de prensa en el Foro de Davos, De Guindos dijo que “la economía española está en condiciones de volver a crecer en el segundo semestre de este año”.

De Guindos anunció también que el Gobierno español va a tomar en las próximas semanas nuevas medidas específicas para aumentar la flexibilidad salarial y mejorar las finanzas públicas.

Por su parte, el presidente del BCE, Mario Draghi dijo que el “contagio positivo” en los mercados financieros todavía no se traslada a la economía en general pero la zona euro debería ver una recuperación en el segundo semestre del año. Draghi afirmó que la política monetaria expansiva del banco central estaba ayudando a que la zona euro vuelva a la senda del crecimiento, pero que todavía hay mucho que hacer. “El nivel de la actividad económica está en proceso de estabilizarse en niveles muy bajos (...) Vemos una recuperación en el segundo semestre del año”, dijo.

Bancos cancelarán créditos del fondo de rescate del BCE
Muchos bancos le devolverán al Banco Central Europeo por anticipado €137.159 millones (unos US$184.300 millones) de préstamos de emergencia recibidos durante la crisis financiera, en una señal de que al menos algunas partes del sistema se recuperan. El BCE prestó más de un billón de euros a centenares de bancos -a tres años- en operaciones de financiamiento ultrabaratas entre diciembre del 2011 y febrero del 2012.