Bolsas

Asos como peor acción del Reino Unido debido a crisis del consumidor e inflación

Bloomberg

Un posible enfriamiento de las expectativas de inflación y tasas el próximo año podría beneficiar la valoración, aunque aún quedan muchos desafíos

Bloomberg

Asos Plc es la acción de peor desempeño del Reino Unido en 2022, con una caída del 78% debido a que los británicos con problemas de liquidez recortaron el gasto en ropa y el minorista en línea se enfrenta a costos vertiginosos y una deuda creciente.

La firma de moda solo en línea está lista para terminar el año en la parte inferior de la tabla de clasificación de los miembros del índice Ftse 350, ya que la presión de los consumidores se suma a la venta masiva de acciones globales de tecnología e Internet impulsada por el aumento de las tasas de interés. Asos, que fue un ganador durante los bloqueos de Covid, solo se unió al índice de referencia del Reino Unido este año después de trasladar su cotización al mercado principal desde el lugar AIM de Londres para empresas en crecimiento.

Los minoristas en línea se han visto “afectados por la tormenta perfecta de difíciles comparaciones de pandemias, inflación y tasas de interés en aumento”, lo que ejerce presión sobre las valoraciones de las ganancias, según Tatiana Lisitsina, analista minorista de Bloomberg Intelligence. Asos también se ha enfrentado a la agitación interna, con un nuevo presidente y director ejecutivo en los últimos 18 meses y el jefe interino de finanzas de la compañía anunció su partida a principios de este mes.

Una portavoz de Asos se negó a comentar sobre el desempeño del precio de las acciones.

En octubre, el nuevo director ejecutivo, José Antonio Ramos Calamonte, presentó un plan de reestructuración bien recibido, que incluía la cancelación de hasta US$157 millones de acciones y la promesa de reducir costos. La compañía dijo que espera una pérdida en su primer semestre fiscal, pero que luego las cosas deberían mejorar.

La caída de Asos significa que las acciones están baratas en comparación con los niveles históricos. Se negocia a unas 25 veces las ganancias futuras, frente a casi 90 veces en el máximo de 2020. Todavía es mucho más caro que el índice minorista Ftse 350, que cotiza a 10 veces las ganancias futuras.

Un posible enfriamiento de las expectativas de inflación y tasas el próximo año podría beneficiar la valoración, aunque aún quedan muchos desafíos, con una encuesta reciente de la consultora Kpmg que apunta a que los británicos reducirán el gasto en artículos no esenciales el próximo año.

Entre los analistas, 15 de las 31 firmas seguidas por Bloomberg tienen calificaciones de 'mantener', mientras que las otras se dividen entre comprar y vender. El precio objetivo promedio sugiere que las acciones subirán un 58% en los próximos 12 meses, pero eso solo las dejaría donde estaban en agosto.

Las conversaciones de Asos con los prestamistas serán otra cosa a tener en cuenta en 2023. Aunque el minorista renegoció con éxito los términos de su línea de crédito renovable de US$422 millones en octubre, la extensión solo dura hasta 2024 y Asos deberá reanudar las conversaciones con prestamistas en el préstamo de nuevo el próximo año.

Mientras tanto, Frasers Group Plc, propiedad del magnate multimillonario Mike Ashley, ha adquirido una participación del 5% en la empresa. La noticia de la inversión de Frasers en octubre estimuló un breve repunte de las acciones, aunque Lisitsina de Bloomberg Intelligence duda que se pueda materializar una adquisición total.

“Asos ha estado negociando con descuento más de una vez en el pasado sin que apareciera ningún comprador, lo que nos hace escépticos”, dijo. Una portavoz de Frasers se negó a comentar.

TEMAS


Reino Unido - índices FTSE - Covid-19 - Kpmg