Atacante de senadores de Minnesota está prófugo, búsqueda se centra en el coche
domingo, 15 de junio de 2025
El sospechoso dejó una supuesta lista negra en un automóvil abandonado en la escena del crimen que incluía a varios políticos de Minnesota
Bloomberg
La búsqueda del tirador que mató a un legislador estatal demócrata en Minnesota e hirió a otro continuó hasta su segundo día, mientras las especulaciones sobre un motivo se centraban en la postura del sospechoso sobre el aborto.
La Oficina Federal de Investigaciones ofreció una recompensa de $50,000 por información que conduzca al arresto de Vance L. Boelter, de 57 años. Las cuatro víctimas conocidas incluyen a Melissa Hortman, líder demócrata en la Cámara de Representantes estatal, y su esposo, Mark, quienes fueron asesinados a tiros en su casa la madrugada del sábado.
Las autoridades registraron el domingo un vehículo en el condado rural de Sibley que, según creen, era usado por Boelter, según informó Associated Press. También se registraron viviendas cercanas en la zona, a unos 80 kilómetros (50 millas) al suroeste de Minneapolis, donde el sospechoso tenía una vivienda familiar, según AP.
Los residentes recibieron una alerta por mensaje de texto diciendo que se había localizado el vehículo del sospechoso y aconsejándoles que cerraran sus puertas y automóviles, informó el Minnesota Star Tribune .
“Están siguiendo todas las pistas y pidiendo la ayuda del público”, dijo Amy Klobuchar, la senadora estadounidense de mayor rango por Minnesota, el domingo en el programa This Week de la cadena ABC .
John Hoffman, senador estatal de Minnesota, y su esposa, Yvette, resultaron heridos en un tiroteo también relacionado con el sospechoso. Klobuchar afirmó que se están recuperando.
El sospechoso dejó una supuesta lista negra en un automóvil abandonado en la escena del crimen que incluía a varios políticos de Minnesota y proveedores de servicios de aborto en el estado, según un documento de antecedentes del gobierno visto por Bloomberg News.
Ese llamado manifiesto indica que “claramente hubo una conexión con el aborto” debido a los grupos y personas en defensa del derecho al aborto que, según se informa, figuraban en la lista, dijo Klobuchar.
Ella sugirió que la búsqueda de Boelker se está extendiendo más allá de Minnesota al Medio Oeste más amplio.
"Creemos que está cerca y que lo van a encontrar", dijo en el programa Meet the Press de NBC . "Pero ahora mismo todos estamos nerviosos porque sabemos que este hombre es capaz de matar en cualquier momento".
Los investigadores también están indagando si pudo haber tenido interacciones directas con los dos legisladores.
Los tiroteos, que coincidieron con las protestas a nivel nacional contra Donald Trump el sábado y un desfile militar en Washington promovido por el presidente, provocaron una condena bipartidista.
“Una violencia tan horrenda no será tolerada en los Estados Unidos de América”, dijo Trump en una publicación en redes sociales.
El gobernador de Minnesota, Tim Walz, calificó el estallido de violencia como una “tragedia indescriptible”.
La masacre de Minnesota reavivó la atención sobre la violencia política en Estados Unidos, algo que ambos partidos han deplorado durante años. Las amenazas solo contra legisladores nacionales en Washington aumentaron a 9.000 el año pasado, frente a las 1.700 de 2016, según Klobuchar.
“Esto se ha salido totalmente de control con las amenazas contra los miembros del Congreso”, dijo en el programa State of the Union de CNN .
Boelter envió un mensaje de texto a sus compañeros de habitación diciéndoles que "estaría ausente por un tiempo" y que "podría morir en breve", según el Minneapolis Star-Tribune, que entrevistó a uno de los compañeros de casa.