Transporte

Ataque a la red ferroviaria alemana es "dirigido y profesional", dijo la policía del país

El tráfico ferroviario en el norte de Alemania se detuvo durante varias horas el sábado después que los cables necesarios para operar los trenes de manera segura fueran cortados

Bloomberg

La interrupción de los cables que interrumpieron los viajes en tren en Alemania el sábado fue muy "profesional" e ilustra cuán vulnerable es la infraestructura del país al sabotaje, dijo el jefe del sindicato de policía del país, según RedaktionsNetzwerk Deutschland.

“Este fue un ataque dirigido y profesional contra los ferrocarriles”, dijo Andreas Rosskopf, presidente del principal sindicato policial, a RedaktionsNetzwerk Deutschland.

El tráfico ferroviario en el norte de Alemania se detuvo durante varias horas el sábado después que los cables necesarios para operar los trenes de manera segura fueran cortados en lo que el ministro de Transporte, Volker Wissing, calificó como un acto de sabotaje. Nadie se ha atribuido la responsabilidad y no se han identificado sospechosos.

El incidente ha suscitado preocupaciones sobre la seguridad de la infraestructura alemana. Los viajes en tren se han visto interrumpidos en el pasado por incidentes de robo de cables y metales, y ha habido casos de grupos de activistas alemanes que cortaron cables para interrumpir los trenes. El ataque actual, que ocurrió solo unas semanas después de la explosión de dos gasoductos que conectan Rusia con Alemania, ha generado preocupaciones sobre los vínculos con el apoyo de Alemania a Ucrania.

El político ecologista Anton Hofreiter le dijo al grupo de medios FUNKE que el sabotaje le recordó la interrupción de los oleoductos Nord Stream donde el “sendero conduce al Kremlin”. Rusia ha negado cualquier participación en las explosiones de Nord Stream.

“Tal vez ambos fueron disparos de advertencia porque apoyamos a Ucrania”, agregó Hofreiter.

Las fuerzas de seguridad del estado ahora también están involucradas en la investigación y hasta el momento no hay indicios de terrorismo o la participación de un estado extranjero, dijo el domingo la Oficina de Policía Criminal del Estado de Berlín, según un informe de Reuters.

El sindicato policial ve como una posibilidad más sabotaje en Deutsche Bahn y pidió que se refuercen los sistemas de vigilancia.

“El sabotaje de la red ferroviaria del sábado nos mostró claramente cuán vulnerable es la infraestructura crítica de Alemania”, dijo Rosskopf.

No hubo información sobre el motivo del ataque y la policía federal está investigando el asunto, dijo el ministro de Transporte, Wissing, en una conferencia de prensa el sábado. No pudo decir si el acto estaba relacionado de alguna manera con la guerra de Rusia contra Ucrania.

TEMAS


Alemania - Trenes - Industria ferroviaria