Rusia informó de múltiples muertes tras el derrumbe parcial de edificio en Bélgorod
domingo, 12 de mayo de 2024
Secciones de un bloque de apartamentos de 10 pisos se derrumbaron, dijo el gobernador de la región de Belgorod, Vyacheslav
Bloomberg
Rusia informó de múltiples muertes tras el derrumbe parcial de un edificio residencial en Bélgorod que, según dijo, fue alcanzado por un misil, horas después de que una de sus mayores refinerías de petróleo fuera impactada por restos de drones.
Secciones de un bloque de apartamentos de 10 pisos se derrumbaron, dijo el gobernador de la región de Belgorod, Vyacheslav Gladkov, en una publicación de Telegram.
Al menos seis personas murieron y 20 resultaron heridas, informó Interfax citando al Ministerio de Situaciones de Emergencia. Las labores de rescate continúan.
El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que el edificio fue alcanzado por escombros de un misil balístico táctico Tochka-U de la era soviética. Los investigadores han abierto una causa penal por el incidente, dijo Interfax. Ucrania no ha hecho comentarios.
Belgorod, que se encuentra a unos 40 kilómetros, 25 millas, de la frontera con Ucrania, es bombardeada periódicamente. Moscú ha manifestado su intención de crear la llamada “zona de amortiguamiento” que se extenderá hasta territorio ucraniano para reducir los riesgos de nuevos ataques en territorio ruso.
Esos esfuerzos de las fuerzas del Kremlin continuaron durante el fin de semana. Oleksandr Syrskyi, comandante en jefe del ejército de Ucrania, dijo el domingo en Telegram que continúan los combates en la región fronteriza de Kharkiv y que la situación es "difícil" para las tropas de Kiev.
El domingo por la mañana temprano, los escombros de un dron derribado provocaron un incendio en la gran refinería de petróleo de Lukoil Pjsc en Volgogrado, cientos de millas al este de la frontera con Ucrania, que según las autoridades se extinguió sin víctimas.
"Durante la noche del 12 de mayo, las fuerzas de defensa aérea y de guerra electrónica rechazaron un dron en el territorio de la región de Volgogrado", escribió el gobernador Andrey Bocharov en Telegram.
Imágenes no verificadas en las redes sociales mostraban llamas saliendo de las instalaciones. La magnitud del daño no estaba clara y Lukoil no ha hecho comentarios.
La agencia de inteligencia de Ucrania reivindicó el ataque nocturno además del que tuvo como objetivo la misma refinería la noche anterior.
La refinería de Volgogrado es capaz de procesar 14,8 millones de toneladas de petróleo al año y se encuentra entre las más grandes de Rusia. Anteriormente fue atacado por drones en febrero, cuando recortó temporalmente algunas de sus operaciones.
Ucrania reanudó los ataques a las refinerías rusas a finales de abril después de una pausa de casi un mes. El jueves fue atacada la planta petroquímica y de refinación de petróleo Salavat Neftekhim de Gazprom Pjsc y el viernes una pequeña instalación fue atacada por drones en la región de Kaluga.