Líder de Proud Boys recibe 18 años de prisión, la pena más larga por asalto al Capitolio
viernes, 1 de septiembre de 2023
La sentencia de 18 años para Ethan Nordean, un líder de los Proud Boys condenado por conspiración sediciosa
Reuters
Un líder del grupo de extrema derecha Proud Boys fue sentenciado el viernes a 18 años de prisión por el ataque al Capitolio de Estados Unidos, lo que equivale a la pena más larga en el caso hasta el momento, mientras que otro miembro condenado a 10 años gritó "Trump ganó", al salir de la corte.
Ambos fueron los últimos miembros de grupos de extrema derecha sentenciados por participar en el asalto al Congreso del 6 de enero de 2021, un intento de revertir la derrota electoral de Donald Trump.
La sentencia de 18 años para Ethan Nordean, un líder de los Proud Boys condenado por conspiración sediciosa, no alcanzó los 27 años que los fiscales habían solicitado y empató la sentencia impuesta al fundador de Oath Keepers, Stewart Rhodes, en mayo.
"Si no tenemos una transferencia pacífica del poder en este país, no tendremos nada", dijo el juez de distrito estadounidense Timothy Kelly.
En una declaración al juez, Nordean calificó el 6 de enero como una "tragedia total y absoluta" y dijo que había ido al Capitolio para ser un líder y mantener a la gente fuera de problemas. Su esposa y hermana pidieron clemencia.
El abogado de Nordean, Nick Smith, había pedido una sentencia de 15 a 21 meses.
Dominic Pezzola, miembro de Proud Boys, no desempeñó un papel de liderazgo, pero fue condenado por delitos graves, entre ellos obstrucción de un procedimiento oficial y agresión a la policía. Gritó: "¡Trump ganó!" al salir de la sala del tribunal tras ser sentenciado a 10 años de prisión.
Los fiscales dijeron que el asalto de Pezzola al ex oficial de policía del Capitolio Mark Ode, en el que robó el escudo antidisturbios de Ode y lo usó para romper una ventana del Capitolio, ayudó a justificar una larga pena de prisión.
Los abogados de Pezzola habían pedido que su cliente fuera condenado a unos cinco años de prisión. Steven Metcalf, uno de los abogados de Pezzola, le dijo al juez que Pezzola estaba atrapado en el "calor del momento".
"Estoy ante ustedes con el corazón lleno de arrepentimiento", dijo Pezzola en un emotivo discurso ante el tribunal antes de su arrebato. "Nunca debí haber cruzado la barrera en el Capitolio ese día".
Los fiscales habían pedido una pena de prisión de 20 años para Pezzola.
Miles de partidarios de Trump atacaron el Capitolio tras un discurso en el que el entonces presidente republicano afirmó falsamente que su derrota electoral de noviembre de 2020 fue resultado de un fraude generalizado. Trump ha seguido haciendo esas afirmaciones falsas incluso mientras lidera la carrera republicana por la nominación de 2024 para desafiar al presidente demócrata Joe Biden.
Cinco personas, incluido un agente de policía, murieron durante o poco después del motín y más de 140 agentes de policía resultaron heridos. El Capitolio sufrió daños por millones de dólares.
Más de 1.100 personas han sido arrestadas por cargos relacionados con el asalto al Capitolio. De ellos, más de 630 se han declarado culpables y al menos 110 han sido condenados en juicio.