Cerca de 12 personas murieron en un ataque terrorista de Hanukkah en Bondi Beach
domingo, 14 de diciembre de 2025
El tiroteo fue un "ataque selectivo" contra la comunidad judía, declaró el primer ministro australiano, Anthony Albanese, en una conferencia de prensa
Bloomberg
Doce personas murieron en el peor ataque terrorista ocurrido en Australia, cuando hombres armados abrieron fuego contra judíos que se habían reunido para celebrar el primer día de Hanukkah en la icónica playa Bondi de Sydney el domingo por la noche.
El tiroteo fue un "ataque selectivo" contra la comunidad judía, declaró el primer ministro australiano, Anthony Albanese, en una conferencia de prensa nocturna. Describió el incidente como un "acto de antisemitismo maligno y terrorismo que ha golpeado el corazón de nuestra nación" y pidió una represión inflexible contra el antisemitismo.
“Lo erradicaremos”, dijo.
Se estimó que la población judía de Australia era de 116.967 habitantes en 2021, una de las 10 más grandes del mundo. Bondi, en los suburbios orientales de Sídney, es una de las comunidades judías clave del país.
Uno de los pistoleros murió y el segundo se encuentra en estado crítico en el hospital, según declaró el comisario de policía de Nueva Gales del Sur, Mal Lanyon, a la prensa en una rueda de prensa, donde calificó el incidente como un ataque terrorista. Al menos 29 personas, entre ellas dos policías, resultaron heridas y fueron trasladadas a hospitales de Sídney, añadió.
Se trata del tiroteo masivo más mortífero ocurrido en Australia desde que un hombre armado solitario mató a 35 personas en Port Arthur, Tasmania, el 28 de abril de 1996.
“Hay noches que desgarran el alma de nuestra nación”, dijo Albanese. “En este momento de oscuridad, debemos ser la luz de los demás”.
Los hombres armados abrieron fuego poco después de las 6:45 p.m. hora local, mientras más de 1.000 personas asistían al evento de Janucá junto al Mar en una cálida tarde de verano.
Una de las víctimas dijo que había llegado a Australia hace poco desde Israel, donde había vivido durante 13 años, para ayudar a la comunidad judía de Sídney a afrontar los incidentes antisemitas. En declaraciones al Canal Nueve, con el rostro ensangrentado y la cabeza vendada, afirmó que la comunidad se uniría aún más tras los tiroteos.
La Australian Broadcasting Corp. mostró imágenes de dos hombres armados vestidos de negro disparando contra personas desde una pasarela cerca de la playa. En otro vídeo no confirmado, se ve a un transeúnte derribando y desarmando a uno de los hombres armados, acciones que el primer ministro de Nueva Gales del Sur, Chris Minns, calificó de auténticamente heroicas, afirmando que la intervención probablemente salvó muchas vidas.
Se encontró un artefacto explosivo improvisado en un vehículo relacionado con el agresor fallecido, informó el comisario de policía Lanyon. La policía también investiga si hubo un tercer agresor, añadió.
Mike Burgess, director general de la Organización de Inteligencia de Seguridad de Australia, dijo que el nivel de terrorismo nacional sigue siendo “probable” a pesar del incidente del domingo.
El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Gideon Sa'ar, dijo que los tiroteos "son el resultado de la masacre antisemita en las calles de Australia durante los últimos dos años", y agregó que "el gobierno australiano, que recibió innumerables señales de advertencia, ¡debe entrar en razón!".
Al hablar en un evento en reconocimiento a los logros extraordinarios de los inmigrantes en Israel en la residencia presidencial en Jerusalén, el presidente israelí Isaac Herzog dijo que el tiroteo fue un "ataque cruel contra los judíos que fueron a encender la primera vela de Janucá en Bondi Beach".
Varias sinagogas en Australia, junto con negocios y propietarios de viviendas judíos, han sido objeto de ataques tras el estallido del conflicto en Gaza, desencadenado por el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023.
En octubre del año pasado, dos hombres enmascarados incendiaron la cocina continental de Lewis en Bondi tras rociarla con acelerante. Al mes siguiente, unos asaltantes pintaron grafitis antiisraelíes e incendiaron un vehículo en Woollahra, un suburbio con una gran comunidad judía, dañando más de 10 coches y varios edificios.
En diciembre pasado, unos delincuentes irrumpieron en la sinagoga Adass Israel en Ripponlea, Victoria, y esparcieron acelerante en lo que la policía describió como un probable ataque terrorista. Días después, otro ataque con grafitis e incendio provocado tuvo como blanco una calle de Woollahra que los autores eligieron por considerarse una zona judía.
Casi al mismo tiempo, unos 20 miembros de un grupo neonazi se reunieron frente a un edificio gubernamental de Melbourne con una pancarta que decía “Los judíos odian la libertad”.
Este año, Albanese dijo que Australia descubrió información de que el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán dirigió al menos dos de los ataques incendiarios del año pasado, incluidos los incidentes del restaurante Bondi y la sinagoga de Melbourne, lo que llevó a Canberra a expulsar al embajador de Irán , su primera medida de este tipo desde la Segunda Guerra Mundial.
Delitos con armas de fuego
El ataque de Bondi ha vuelto a centrar la atención en las deficiencias del marco australiano de control de armas, un sistema que a menudo se cita internacionalmente como modelo. Sin embargo, su implementación aún se caracteriza por su desigual aplicación.
Un informe de enero del Instituto Australia concluyó que todos los estados y territorios no cumplían con los criterios básicos para una supervisión efectiva, incluida la presentación de informes de datos transparentes y límites a la cantidad de armas de fuego que una persona puede poseer legalmente.
El informe del Instituto Australia también mostró cómo se ha concentrado la posesión de armas: el titular promedio de una licencia posee más de cuatro armas de fuego, y dos residentes en los suburbios de Sydney poseen más de 300 cada uno.
Utilizando cuadros de mando para clasificar las jurisdicciones en medidas como límites de propiedad y disponibilidad de datos, el Instituto evaluó a Nueva Gales del Sur (sede de Sídney) como el país con mejor desempeño en materia de transparencia, aun cuando persisten deficiencias nacionales más amplias.