Ataques rusos sobre Kiev y Járkov causan dos muertos y decenas de heridos, según Ucrania
martes, 2 de enero de 2024
Rusia ha intensificado los ataques aéreos contra Ucrania durante el periodo de Año Nuevo y el viernes llevó a cabo su mayor ataque aéreo de los casi dos años de guerra
Reuters
Los intensos ataques rusos con misiles y drones sobre Kiev y la ciudad nororiental de Járkov mataron a dos civiles, hirieron a decenas de personas y causaron daños generalizados el martes, dijeron autoridades ucranianas.
Los ataques alcanzaron edificios residenciales e infraestructuras civiles, horas después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, dijera queun ataque aéreo contra la ciudad rusa de Bélgorod —que, según Moscú, mató a 24 civiles y del que culpó a Ucrania— "no quedará impune".
Rusia ha intensificado los ataques aéreos contra Ucrania durante el periodo de Año Nuevo y el viernes llevó a cabo su mayor ataque aéreo de los casi dos años de guerra contra Ucrania, en el que murieron al menos 39 personas.
Rusia atacó con oleadas de diferentes misiles durante la hora punta de la mañana del martes. Las autoridades militares emitieron alertas aéreas que duraron al menos tres horas.
El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, dijo que una anciana había muerto en una ambulancia tras resultar herida. Anteriormente, había dicho que al menos 16 personas habían resultado heridas en la capital.
En el distrito de Pecherski, en Kiev, las tuberías de gas sufrieron daños y en varios distritos de la capital se produjeron cortes de electricidad y agua. Los equipos de rescate estaban apagando incendios en varios lugares.
La pérdida de electricidad y agua trajo a la memoria el invierno pasado, cuando Rusia golpeó la red energética con misiles, provocando frecuentes cortes de luz y sumiendo a millones de personas en la oscuridad.
Oleh Synehubov, gobernador regional de Járkov, dijo que la parte central de la ciudad de Járkov fue atacada alrededor de las 07:30 hora local (0530 GMT). A través de la aplicación de mensajería Telegram, dijo que una persona había muerto en el ataque y 41 habían resultado heridas.
Tras el ataque aéreo inicial, Yuri Ihnat, portavoz de las fuerzas aéreas ucranianas, dijo que la situación seguía siendo tensa y que las defensas aéreas se preparaban para más lanzamientos de misiles rusos.