Irán

Ataques de Irán retrasan su programa nuclear hasta dos años, afirma Estados Unidos

Bloomberg

Hay poca información sobre el terreno, ya que se dice que Irán ha cortado la comunicación con funcionarios del Organismo Internacional de Energía Atómica

Bloomberg

Los ataques aéreos estadounidenses contra Irán retrasaron el programa nuclear del país entre uno y dos años, dijo un portavoz del Pentágono, lo que aumentó la incertidumbre sobre el estado de las instalaciones del país después de que el presidente Donald Trump dijera que habían sido destruidas.

El portavoz principal del Pentágono, Sean Parnell, dijo que los aliados comparten el sentimiento de Estados Unidos sobre la degradación de las capacidades nucleares de Irán "y el hecho de que hemos degradado su programa en uno o dos años; al menos las evaluaciones de inteligencia dentro del departamento evalúan eso".

"Y creo que sus servicios de inteligencia comparten esa conclusión", dijo. Añadió que la evaluación estadounidense sigue siendo que las instalaciones atacadas por Estados Unidos fueron completamente destruidas.

“También creemos que la degradación de las instalaciones de Fordow, Isfahán y Natanz degradó su capacidad física para construir una bomba”, dijo.

Los comentarios de Parnell coinciden con los del presidente Donald Trump, quien ha afirmado repetidamente que el bombardeo estadounidense de instalaciones clave "destruyó por completo" el programa nuclear iraní. Su administración también ha rechazado una evaluación preliminar de la Agencia de Inteligencia de Defensa que indicaba que los ataques podrían haber retrasado el programa solo unos meses.

Aún hay poca información sobre el terreno, ya que se dice que Irán ha cortado la comunicación con funcionarios del Organismo Internacional de Energía Atómica, el organismo de control nuclear de la ONU. Los reguladores iraníes de seguridad nuclear han dejado de atender llamadas del Oiea tras finalizar formalmente las inspecciones la semana pasada, según informó Bloomberg News.

También se desconoce la ubicación del inventario iraní de 409 kilogramos de uranio de grado cercano a la fabricación de bombas.

Trump ordenó los ataques contra tres instalaciones nucleares iraníes en junio y posteriormente anunció un alto el fuego entre Irán e Israel tras 12 días de guerra. La tregua se ha mantenido hasta la fecha, pero el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes expresó sus dudas sobre su duración.

Trump indicó que podría ofrecer a Irán un alivio de las sanciones económicas "si pueden ser pacíficas", después de haber dicho anteriormente que las mantendría vigentes mientras arremetía contra el líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei, por proclamar la victoria en la guerra con Israel.

TEMAS


Irán - Israel