Reino Unido

Ataúd de la Reina Isabel II es llevado hasta Holyroodhouse donde estará por 24 horas

La monarca descansará en la Capilla de San Jorge, ubicada en el Castillo de Windsor junto a su esposo el Príncipe Felipe de Edimburgo

María Camila Gil Niebles

A tres días de la muerte de la de La Reina Isabel II, su ataúd siguió el largo camino e ingresó sobre las 12 (hora de Reino Unido) en el palacio de Holyroodhouse.

Luego fue trasladado hasta la cercana catedral de St. Giles, en una procesión por la avenida Royal Mile. El rey Carlos III encabezó la marcha, acompañado de sus tres hermanos, donde realizaron un acto de oración y reflexión sobre la vida de Isabel II.

El ataúd de la soberana permanecerá unas 24 horas en la catedral para que la población pueda rendirle tributo.
El recorrido salió desde Balmoral, la finca escocesa de la monarca, donde tenía uno de sus castillos favoritos. El objetivo es llegar a Londres, donde la nación recibirá el funeral de Estado de la reina más longeva con 70 años en el trono.

Durante el traslado, el féretro fue acompañado por La Princesa Ana, de 72 años, y Eduardo, de 58 años, quien vestía uniforme militar, como Carlos. También estuvo Andrés, de 62 años,quien era considerado el “hijo predilecto” de Isabel II, pero fue despojado de sus títulos militares por la misma Reina, luego de conocerse acusaciones de agresión sexual a una menor en Estados Unidos. El ahora Príncipe de Gales William, y Harry, Duque de Essex, ninguno de los dos participaron del traslado del féretro.

El largo y lento camino del féretro llegó a Edimburgo, donde estuvo todo el domingo hasta la catedral de St. Giles. Durante el trayecto de 170 kilómetros, ha pasado por Ballater, Aboyne, Banchory, Drumoak, Cults, Aberdeen, Dundee, Perth y Tayside.

Multitudes se han concentrado en los diferentes puntos como el centro de Edimburgo para saludar al cortejo.
“No podía perderme esto de ninguna manera. Lo lamentaría por el resto de mi vida”, dijo Eilidh Mackintosh, de 62 años, quien salió de su casa a las 6 am para asegurarse una buena vista entre las grandes multitudes en el famoso Royal de Edimburgo. El rey regresó a Holyrood donde atendió una audiencia con la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, a eso le siguió una reunión con el presidente del Parlamento escocés. Carlos III para el recibimiento de moción de condolencia, acompañado de la reina consorte.

Más tarde, tanto el rey como los miembros de la familia real montaron su propia guardia, o vigilia, del ataúd de la reina.

El funeral de Isabel II se realizará en Londres el próximo lunes 19 de septiembre, con la que terminará la “Operación Puente de Londres”.

La reina finalmente descansará en la Capilla de San Jorge, en los terrenos del Castillo de Windsor. Su entierro será junto a su esposo, el también fallecido Príncipe Felipe, quien acompañó a Isabel II por 73 años. Antes de su entierro, el público podrán desfilar frente al ataúd durante el jueves 15 en Westminster Hall. Se espera que las personas hagan fila para presenciar el ataúd.

TEMAS


Reina Isabel II - Rey Carlos III - Reino Unido