Atentado contra el primer ministro R. Fico altera las divisiones políticas en Eslovaquia
jueves, 16 de mayo de 2024
Fico, de 59 años y aliado de Rusia, regresó al poder el año pasado, fue la víctima del tiroteo en medio de su agenda pública
Bloomberg
El miércoles 15 de mayo, minutos después de que el Primer Ministro de Eslovaquia, Robert Fico, saliera de una reunión para mezclarse con sus partidarios en la ciudad de Handlova, fue trasladado al hospital con heridas de bala.
El intento de asesinato de un pensionista y poeta de 71 años ha conmocionado al país. También ha puesto rápidamente en el punto de mira la política incendiaria tan extendida en Europa desde la pandemia de coronavirus y acelerada por la guerra de Rusia contra Ucrania.
Fico, de 59 años y amigo de Rusia, regresó al poder el año pasado con promesas como aumentar las ayudas estatales y detener los envíos de armas a Ucrania. Al igual que su aliado nacionalista húngaro Viktor Orban, trató de explotar las divisiones en torno a los derechos Lbti, las cuestiones de género y los inmigrantes, y presentar a la Unión Europea y a las ONG como enemigos del Estado.
Esa estrategia de divide y vencerás ha dejado a Eslovaquia más polarizada que nunca 20 años después de su adhesión a la Unión Europea, y lidiando con el primer intento de asesinato de un dirigente europeo desde antes de esa fecha.
El miércoles, mientras el Primer Ministro era trasladado al quirófano, sus aliados culparon a la oposición y a los medios de comunicación "liberales" de tener las manos manchadas de sangre. Andrej Danko, líder del Partido Nacional Eslovaco que gobierna en coalición con Fico, prometió "iniciar una guerra política".
Tratando de contener las emociones, el Presidente electo Peter Pellegrini, aliado de Fico, instó a los políticos a tener en cuenta la gravedad del momento y pidió a los partidos que suspendieran temporalmente sus campañas para las elecciones a la UE previstas para el mes próximo.
"Suspenda su campaña electoral al menos hasta que la situación se calme y sepamos más sobre la investigación de este acto atroz", dijo Pellegrini en una reunión informativa conjunta en Bratislava con la presidenta saliente, Zuzana Caputova, el jueves.
Por su parte, Caputova, a quien Fico ha tachado de "agente estadounidense", afirmó que el intento de asesinato era un ataque a la democracia eslovaca e instó a la nación a superar las divisiones políticas.
Fico recibió varios disparos cuando se dirigía a reunirse con la gente en Handlova después de que su gabinete celebrara una reunión en el centro cultural de la ciudad. Fue trasladado a un centro local para recibir tratamiento inicial y después a un hospital de la cercana ciudad de Banska Bystrica. El primer ministro se encontraba en cuidados intensivos tras ser sometido a una intervención quirúrgica de cinco horas para tratar "múltiples" heridas de bala.
"Su estado se ha estabilizado por ahora", declaró el jueves a las emisoras el ministro de Defensa, Robert Kalinak. "Desgraciadamente, su estado sigue siendo muy grave, dada la complejidad de las heridas, pero todos queremos creer firmemente que controlaremos la situación".
Fue el primer incidente de este tipo en Europa desde que el primer ministro serbio Zoran Djindjic fue asesinado a tiros en 2003 en Belgrado. También tuvo ecos del asesinato del Primer Ministro sueco Olof Palme, tiroteado en Estocolmo en 1986.
El atentado contra Fico fue una "cicatriz imposible de superar, que nos perseguirá durante muchos años", declaró el miércoles Kalinak, uno de los amigos y aliados más cercanos del Primer Ministro durante décadas.