Audi critica a Brasil por mantener cerrado el mercado automotor
miércoles, 14 de noviembre de 2018
Roscheck también criticó al Mercosur y lo calificó de una organización que existe solo de nombre
Bloomberg
El titular de Audi en Brasil criticó al país por no abrir el mercado, lo que limita el crecimiento en general. La marca Volkswagen ya ensambla dos modelos a nivel local y quiere hacer más invirtiendo dinero en el país. Pero aún no puede.
"Construimos autos en Brasil porque es un mercado cerrado y para tener siquiera un poco de éxito aquí tienes que estar presente, pero no porque sea un gran país y un gran lugar para producir", dijo Johannes Roscheck, presidente de Audi en Brasil, en una entrevista realizada en el marco de una feria de autos de São Paulo. "Quiero hacer nuevas inversiones, estoy luchando por ello".
Se requiere una planificación a largo plazo para evitar un colapso inminente de la industria local en caso de que se abra el mercado, dijo, y calificó el proyecto gubernamental 2030, firmado a principios de este mes, de un intento serio de atraer nuevas tecnologías y hacer que Brasil sea competitivo el futuro.
"Es exactamente lo que hay que hacer, y solo debe ir acompañado de medidas", dijo Roscheck. El año pasado expiró el incentivo gubernamental más reciente para la industria, que alentó a los fabricantes de automóviles a invertir en fábricas locales a cambio de menores impuestos en los modelos importados.
Roscheck también criticó al Mercosur y lo calificó de una organización que existe solo de nombre. Señaló que la falta de consenso con respecto a temas como impuestos y emisiones de gases de efecto invernadero hace que los autos de fabricación brasileña vendidos en Chile sean dos veces más caros que los fabricados en Alemania.
En tanto, México es un "lugar maravilloso para fabricar vehículos", ya que cuenta con acuerdos bilaterales con casi todo el mundo, mientras que en Brasil "no tenemos absolutamente nada", señaló Roscheck.
Independientemente de la política, el próximo año debería representar una mejora con respecto a 2018. La asociación de fabricantes de automóviles, Anfavea, indicó la semana pasada que la producción y las ventas ya están creciendo.
Audi se prepara para 2019 con "una amplia gama de productos" y un plan de ataque y crecimiento que no depende de incentivos y subsidios que, de todos modos, son de poca utilidad, afirmó Roscheck.
"Dado que el mercado ha estado oprimido durante tanto tiempo, habrá una demanda natural de personas que tienen más confianza que antes en el futuro del país ", dijo Roscheck.