Aumenta el número de demócratas que han comprado armas para defensa personal
sábado, 21 de septiembre de 2024
Mientras la candidata Harris sorprendió al decir que tiene armas, se conoció que tres de cada 10 también poseen al menos una
La popular escritora Agatha Christie decía que en Europa y Estados Unidos el defensor y portador de un arma siempre era muy parecido “blanco, ojos claros y conservador” pero eso se acercaba a la realidad del siglo XX, no a la actual. A la luz de una encuesta de la Universidad de Chicago, parece que eso cambió, y hasta los más liberales son compradores de alguna pistola para su defensa.
La cultura estadounidense está cambiando y hay nuevos clientes de las armerías.“Es un grupo de personas que hace cinco años nunca habrían considerado comprar un arma”, dijo Jennifer Hubbert, profesora de antropología en el Lewis & Clark College en Portland, que ha investigado a los propietarios de armas liberales.
Un informe del Wall Street Journal encontró que “históricamente, no era raro que los demócratas tuvieran armas, y muchos de ellos vivían en zonas rurales. Además, la caza era mucho más popular. Pero a partir de principios de los 90, la posesión de armas entre los demócratas descendió significativamente. Las batallas políticas cada vez más divisivas sobre el papel de las armas de fuego en la sociedad estadounidense llevaron al Partido Demócrata a convertirse en defensor de la regulación de las armas, y a los republicanos, a oponerse”.
Ahora, 29% de los demócratas o de los que se inclinan por los demócratas dijeron que tenían un arma en casa en 2022, frente al mínimo de cuatro décadas de 22% en 2010, según una encuesta realizada por Norc en la Universidad de Chicago, una organización de investigación no partidista. En 2022, 55% de los republicanos tenía un arma en casa, tres puntos porcentuales más que en 2010, según el sondeo hecho a 3.500 adultos.
En una encuesta representativa a nivel nacional realizada en 2023 a 3.000 personas por el Johns Hopkins Center for Gun Violence Solutions, alrededor de 11% de los encuestados había comprado un arma desde 2020.
Entre los compradores de armas demócratas desde 2020, más de la mitad eran propietarios primerizos,en comparación con menos de una cuarta parte de los republicanos, según los investigadores que analizaron los datos.
“Y ésta podría ser la primera campaña presidencial en la que los candidatos demócratas son el rostro literal de los propietarios de armas” dijo WSJ.
Precisamente, la vicepresidenta y candidata presidencial demócrata Kamala Harris sorprendió esta semana cuando señaló: “Tim Walz y yo somos propietarios de armas”. (Harris, ex fiscal, posee una pistola, mientras que Walz, el candidato demócrata a la vicepresidencia, es un ávido cazador).
De otro lado, el expresidente Donald Trump, condenado por un delito en Nueva York, se enfrenta a la posibilidad de perder su derecho a poseer un arma. Su sentencia está prevista para noviembre (luego de las elecciones).
En algunas ciudades grandes como Los Ángeles, los liberales dicen que esas armas son por la inseguridad y la violencia.