Ambiente

Aumenta número de muertos en Buffalo debido a clima gélido en el este de EE.UU.

Algunos de los cuatro muertos de los que se informó el domingo por la mañana fueron encontrados en coches y bancos de nieve

Reuters

Una ventisca azotó Buffalo, Nueva York, el día de Navidad, dejando a la gente atrapada en sus coches, provocando cortes de electricidad y elevando el número de fallecidos de un sistema de tormentas invernales severas que barrió Estados Unidos.

Veintiocho personas han muerto hasta ahora en incidentes relacionados con el clima en todo el país, según un recuento de NBC News. CNN informó de un total de 26 muertes.

El ejecutivo del condado de Erie, Mark Poloncarz, dijo que el número de muertos por la tormenta había aumentado de tres a siete durante la noche en la región de Buffalo, en el extremo occidental de Nueva York, donde la nieve acumulada el domingo alcanzó casi 1,2 metros.

Algunos de los cuatro muertos de los que se informó el domingo por la mañana fueron encontrados en coches y otros en bancos de nieve, dijo Poloncarz, que añadió que el número de muertos podría seguir aumentando.

"Esta no es la Navidad que ninguno de nosotros deseaba ni esperaba, pero intentemos pasar una Navidad lo más feliz posible", dijo Poloncarz en Twitter el domingo. "Mi más sentido pésame a las familias que han perdido a sus seres queridos".

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, dijo a la prensa que había estado en contacto con la Casa Blanca y que el Gobierno del presidente Joe Biden apoyaría la petición del estado de una declaración federal de desastre.

"Pasará a la historia como la tormenta más devastadora de Búfalo. Se trata de una tormenta histórica y todavía estamos en medio de ella", declaró Hochul.

Una poderosa tormenta invernal que provocó temperaturas gélidas desde las Grandes Llanuras en el norte hasta la frontera entre Estados Unidos y México se desplazaba el domingo hacia el este, tras dejar sin electricidad a millones de personas a finales de la semana pasada y causar cancelaciones de vuelos durante el ajetreado periodo de viajes por Navidad.

Según PowerOutage.us, más de 200.000 hogares y empresas de la costa este de Estados Unidos, Texas y el estado de Washington se quedaron sin electricidad el domingo, lo que supone un fuerte descenso con respecto a los 1,8 millones de personas que estaban sin electricidad a primera hora del sábado. En Buffalo, el 16% de los residentes no tenía electricidad el domingo, según las autoridades.

Más de 1.500 vuelos en Estados Unidos habían sido cancelados hasta el mediodía del domingo, según el servicio de seguimiento de vuelos FlightAware.

Según Rich Otto, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional (NWS), las temperaturas de la mañana de Navidad seguían muy por debajo de la media en el centro y el este de Estados Unidos, y por debajo del punto de congelación incluso en la costa del Golfo.

En el sur de Florida, las iguanas caían de los árboles, paralizadas a causa de la brusca bajada de las temperaturas hasta los 7 grados centígrados (45 grados Fahrenheit), según informes de residentes e imágenes publicadas en Twitter.

TEMAS


Estados Unidos - Cambio climático - Tormenta de nieve