Aumenta tráfico ferroviario entre Corea del Norte y Rusia, que sugiere suministro de armas
sábado, 7 de octubre de 2023
Las imágenes por satélite mostraron un tráfico "sin precedentes" de unos 73 vagones de mercancías en la estación de Tumangang
Reuters
El tráfico ferroviario a lo largo de la frontera entre Corea del Norte y Rusia alcanzó esta semana su mayor nivel en años, lo que sugiere un suministro de armas por parte de Pyongyang a Moscú después de que sus líderes discutieran una mayor cooperación militar, dijo un grupo de expertos de Estados Unidos.
Las imágenes por satélite mostraron un tráfico "sin precedentes" de unos 73 vagones de mercancías en la estación ferroviaria de Tumangang, en la ciudad fronteriza norcoreana de Rason, señaló el viernes en un informe el Proyecto Más Allá del Paralelo del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, con sede en Washington.
El tráfico fue mucho mayor que el observado en los últimos cinco años, incluidos los niveles anteriores a la pandemia, señaló.
El líder norcoreano, Kim Jong Un, y el presidente ruso, Vladimir Putin, celebraron una cumbre de una semana en el Extremo Oriente ruso el mes pasado, en la que trataron asuntos militares, la guerra en Ucrania y la profundización de la cooperación militar y económica entre los países.
"Dado que Kim y Putin discutieron algunos intercambios militares y cooperación en su reciente cumbre, el dramático aumento en el tráfico ferroviario probablemente indica el suministro de armas y municiones de Corea del Norte a Rusia", dijo el grupo, que destacó que no se podía dar seguridad del tema debido al uso de lonas para cubrir los vagones.
Estados Unidos y Corea del Sur han advertido que la cooperación militar entre Corea del Norte y Rusia constituye una violación de las sanciones impuestas por la ONU a Pyongyang.
Ambos países expresaron su preocupación de que Moscú pudiera buscar municiones de Corea del Norte para apuntalar sus menguantes reservas en su invasión de Ucrania, mientras que Pyongyang podría obtener ayuda tecnológica para sus programas de satélites espía y misiles.