Aumentan protestas en Venezuela por deterioro en calidad de vida
miércoles, 14 de noviembre de 2018
Los trabajadores del gobierno también se han unido a las manifestaciones
Bloomberg
Los venezolanos, acostumbrados a salir a las calles para luchar por los derechos civiles y la libertad política, ahora están protestando por la falta de servicios básicos como agua potable y electricidad.
En octubre se registraron 1.418 protestas en todo el país, un promedio de 47 al día y siete veces más que hace un año, según el último informe de la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Conflictividad Social. La gran mayoría se relaciona con los servicios básicos y la remuneración de los trabajadores en momentos en que la hiperinflación consume los salarios. El sueldo mínimo nacional actualmente es de un equivalente a US$6,50 al mes.
Si bien el presidente Nicolás Maduro ha consolidado con éxito su poder político, no ha logrado reactivar la economía venezolana. Tras años de mala gestión y una caída de los precios del petróleo, la electricidad y el agua potable se han convertido en lujos, y la desnutrición ha aumentado de forma descontrolada.
Últimamente, los trabajadores del gobierno también se han unido a las manifestaciones, protestando frente al Ministerio del Petróleo y del Banco Central. En los primeros 10 meses de 2018, el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social contabilizó 10.773 protestas, la mayor cantidad registrada desde que Maduro fue elegido en 2013.