Aumento del gasto llevaría a devaluación del 31%

Bloomberg

Venezuela devaluará el bolívar por tercera vez en igual cantidad de años después de las elecciones de octubre para ayudar a reducir un déficit de presupuesto que creció por el gran aumento del gasto del presidente Hugo Chávez, según una encuesta a analistas.

El gobierno debilitará el tipo de cambio oficial 31% a 6,2 por dólar en el primer trimestre, generando más ingresos por cada dólar de exportaciones de petróleo, según la mediana de estimaciones de catorce analistas consultados por Bloomberg. Venezuela, el mayor exportador de petróleo de América Latina, incrementó el gasto un 34% en la primera mitad del año respecto a un año atrás, y Bank of America pronostica que el déficit casi se duplicará a 7,8% del producto interno bruto para fines de 2012.“El bolívar es la moneda más sobrevaluada de América Latina”, dijo Juan Pablo Fuentes, economista de Moody’s Analytics Inc. de West Chester, Pensilvania, quien predice que el bolívar caerá de los actuales 4,3 por dólar a 5,3 por dólar en el último trimestre de este año. “No les importan los tipos de cambio competitivos, pero sí les importan los ingresos del gobierno”. La devaluación contribuirá a una recesión el año que viene en tanto el petróleo, que representa el 95% de los ingresos por exportaciones, cae y limita las inversiones del gobierno en vivienda, uno de los pilares de la campaña de Chávez por la reelección, según Francisco Rodríguez de Bank of America.

Funcionarios del banco central y el Ministerio de Hacienda, no accedieron a formular comentarios sobre la posibilidad de una devaluación después de los comicios.

TEMAS


Venezuela