Aunque se crearon más puestos en febrero, el desempleo en Estados Unidos se mantiene

Reuters

Estados Unidos creó más de 200.000 empleos por tercer mes consecutivo, en una señal de que la recuperación económica se consolida y de que entonces habría menos necesidad de que la Reserva Federal implemente un nuevo estímulo monetario.

La economía creó 227.000 empleos en febrero, dijo ayer el Departamento del Trabajo, mientras que el desempleo se mantuvo a un mínimo nivel en tres años de un 8,3%, pese a que entró mucha gente de vuelta al mercado para buscar empleo.

El crecimiento del empleo no sólo fue mayor a los 210.000 puestos esperados por los economistas consultados por Reuters, sino que el Gobierno dijo que en diciembre y enero se crearon 61.000 puestos más de lo informado previamente.

Se trata de la primera vez desde principios del 2011 en que las nóminas crecen en más de 200.000 puestos por tres meses consecutivos, un resultado que podría aumentar las posibilidades del presidente Barack Obama de ganar la reelección.

El crecimiento del empleo ha promediado los 245.000 puestos mensuales en los últimos tres meses.

'Parece que la economía está comenzando el año con algunas noticias positivas para consumidores y casas', comentó Gary Thayer, estratega jefe macro en Wells Fargo Advisors en St. Louis.

'La tendencia es hacia mejores datos de empleo, con empresas mostrando mayor convicción de que la economía finalmente esté ganando fuerza', agregó.

Las acciones estadounidenses abrieron modestamente al alza tras la divulgación del informe, mientras que los precios de los bonos del Tesoro cayeron en la medida en que los operadores redujeron las posibilidades de más compras de bonos por parte de la Reserva Federal.

Fortaleza subyacente
La semana pasada, el presidente de la Fed, Ben Bernanke, describió al mercado laboral como 'lejos de lo normal' y dijo que la continua mejora requeriría de una demanda más fuerte por bienes y servicios.

'Aún la tasa de crecimiento de la economía es moderada. Las demandas de nuevos empleos no está creciendo fuertemente', dijo Vanessa Santrich, analista de Ultrabursátiles.

'Vimos un crecimiento de las nóminas, sin embargo son menores que las del mes anterior. En la medida en que aumente el dinamismo si se va a ver una mejora significativa', agregó.

Sin embargo, sugirió que la perspectiva tendría que deteriorarse para que el banco central estadounidense ponga en marcha una nueva ronda de compras de bonos. Funcionarios dijeron en enero que esperan que el crecimiento este año no supere el 2,7%.

El reporte de empleo, que fija el tono para los mercados financieros del mundo, se suma a la lista de datos que resaltan la fortaleza subyacente de la economía estadounidense.

También proporciona una señal de esperanza para la recuperación global, en un momento en que el crecimiento se está desacelerando en China y la zona euro parece estar cayendo en recesión.

La tasa de desempleo de Estados Unidos ha caído 0,8% desde agosto, lo que ha llevado algo de alivio a Obama, que enfrentará una elección en que la economía será un tema clave.

Los economistas prevén que la tasa de desempleo podría caer bajo el 8% cuando tengan lugar las elecciones en noviembre, incluso si la reciente fortaleza del mercado laboral atrae de vuelta a los estadounidenses que habían dejado de buscar empleo.

La tasa de participación en el mercado laboral subió a un 63,9% desde un 63,7% en enero.

La creación de empleo comparada
Son varios los puntos que difieren entre la creación de empleo en Colombia y en Estados Unidos. Por un lado, en Norteamérica resulta más caro para el empleador hacer los contratos a corto plazo, cuando acá son preferidos.

'Además, la nomina del sector publico allá tiene mucha oferta para mano de obra no profesional', dijo Diego Fernando Ochoa, director de investigaciones de Profesionales de Bolsa.

'Por último, el empleo en Estados Unidos también es producto de un gasto grande en infraestructura, en lo cual la mayoría coincide en que Colombia está en mora'.

La opinión

Vanessa Santrich
Analista internacional de Ultrabursátiles

'Vimos un crecimiento de las nóminas, sin embargo son menores que las del mes anterior. En la medida en que aumente el dinamismo de la economía, se verá una mejora significativa'.

TEMAS


Desempleo