Globoeconomía

Austeridad de Brasil no es suficiente para apuntalar el crecimiento económico, dice la Ocde

Reuters

El grupo con sede en París alabó los esfuerzos de Brasil por endurecer la política monetaria y fiscal a fin de reequilibrar las finanzas públicas y recuperar la confianza de los inversores, aunque dijo que esos esfuerzos por sí solos no son suficientes.

Los cuellos de botella a largo plazo para un crecimiento más sostenible deberían ser superados "implementando las reformas estructurales necesarias para elevar los estándares de vida para todos", dijo la Ocde en un sondeo económico sobre Brasil.

Menos de un año después de que comenzara su segundo mandato, la presidenta Dilma Rousseff enfrenta una fuerte presión para sacar a la economía brasileña de la que sería la peor recesión en 25 años en Brasil.

Rousseff ha anunciado un ambicioso paquete de austeridad para frenar un creciente déficit fiscal, pero las tensiones con sus aliados en el Congreso han retrasado sus esfuerzos y deteriorado el ánimo de los inversores en la alguna vez pujante economía brasileña.

Las medidas para reformar uno de los sistemas de pensiones más generosos del mundo que amenaza las finanzas del país siguen siendo un tema indefinido entre los legisladores.

La Ocde dijo que el gobierno debería también elevar las tasas de interés para impulsar la efectividad de la política monetaria, en momentos en que la inflación ha perforado el techo objetivo de 6,5% y se acerca a los dos dígitos.

Rousseff también podría determinar periodos fijos para la jefatura y los miembros del directorio del banco central como en otras importantes economías.

El grupo también recomendó una serie de reformas para elevar la competitividad del sector industrial de Brasil como combinar y simplificar los impuestos federales y estatales y reducir el proteccionismo comercial.