Australia

Australia impone aranceles a los marcos de acero de China, alegando dumping

El Economista

El gobierno australiano ya ha impuesto aranceles a otros productos de acero procedentes de China, como el acero laminado en caliente en bobinas

Bloomberg

Australia ha impuesto un arancel de 10% a los marcos de acero para techos procedentes de China, tras una investigación realizada por la Comisión Antidumping del país.

El organismo evaluó las denuncias de los productores nacionales sobre dumping por parte de empresas chinas y halló pruebas que confirmaban la práctica. El ministro de Industria e Innovación, Tim Ayres, impuso el arancel, advirtiendo contra las prácticas comerciales desleales.

La prosperidad de Australia está ligada a un comercio abierto y basado en normas”, declaró un portavoz de Ayres en un correo electrónico el lunes. “Todas las medidas correctivas comerciales resultantes se basan en investigaciones rigurosas y basadas en pruebas realizadas por la Comisión y son plenamente coherentes con las obligaciones de Australia en virtud de sus acuerdos comerciales”.

Esta medida podría agravar las tensiones comerciales con China, principal mercado de las enormes exportaciones australianas de mineral de hierro (precursor del acero), cuyo valor se prevé en unos 114.000 millones de dólares australianos (US$80.000 millones) en el ejercicio fiscal hasta junio. El comprador de mineral de hierro de Pekín, respaldado por el Estado, ya ha buscado ejercer un mayor control sobre el mercado, una medida que podría mermar el poder de fijación de precios de las mineras y los comerciantes.

Los envíos de acero de China a Australia registraron un crecimiento porcentual de dos dígitos en 2023 y 2024, pero se mantuvieron relativamente estables en torno a las 782.000 toneladas en 2025, según cálculos de Bloomberg basados ​​en datos de las aduanas chinas. Esto representa menos de 1% de las exportaciones totales del país el año pasado.

El gobierno australiano ya ha impuesto aranceles a otros productos de acero procedentes de China, como el acero laminado en caliente en bobinas, según el Departamento de Industria. El mes pasado, la Comisión de Productividad del gobierno inició una investigación para proteger la industria del acero fabricado.

El Instituto Australiano del Acero, un grupo de presión de la industria, ha solicitado medidas de emergencia para aliviar el comercio en los últimos meses, expresando su preocupación por el aumento repentino de productos de acero importados a bajo precio. El pasado noviembre, el instituto afirmó que más de una docena de fabricantes de productos de acero habían cerrado en el estado de Nueva Gales del Sur debido, en gran parte, a la competencia extranjera.

TEMAS


Australia - China - Aranceles