Globoeconomía

Autoridad antimonopolios de México bloqueó fusión de Cinemark y Cinemex

La Comisión Federal de Competencia (CFC) negó la compra de Cinemark por parte de Cinemex por considerar que podría generarse un duopolio y las barreras de entrada al mercado afectarían la competencia.

En febrero pasado, Cinemex alcanzó un acuerdo con Cinemark para adquirir los 31 establecimientos y 290 salas de cine que tiene la cadena estadounidense en México.

Miguel Flores Bernés, comisionado de la CFC, dijo a El Economista que el pleno consideró que había varios riesgos de aprobar la operación, entre ellos, la reducción de opciones a los consumidores y la eventual creación de un duopolio.

Con la fusión, Cinemark-Cinemex y Cinépolis comprenderían 95% de las pantallas de cine en México.

Explicó que los competidores del mercado pasarían de tres a dos y “en algunas localidades implica riesgo para la competencia”.

“Lo que más preocupó fueron las altas barreras de entrada”, indicó.

El viernes pasado, se notificó la resolución a ambas empresas. Tanto Cinemark como Cinemex pueden impugnar la resolución de la CFC, ya sea a través del recurso de reconsideración ante la propia Comisión o mediante el amparo indirecto, que prevé la reforma constitucional.

Si deciden ir por la vía del amparo, tienen 15 días para presentarlo o bien, 30 días para presentar el recurso de reconsideración ante la CFC.

“Una vez creados los tribunales especializados, a partir del 10 de agosto, podrían ser las primeras demandas, de las dos empresas, en atenderse con la nueva legislación”, refirió Miguel Flores.

Detalló que dependerá de la estrategia jurídica de las empresas, según la interpretación que consideren competente y los tribunales decidirán. “La reforma deja la duda y vamos a solicitar que sean los jueces quienes den la interpretación de la reforma”.

Insistió en que, en la discusión del pleno, se tomó en cuenta que Cinépolis es muy grande y no habría riesgo y Cinemex podría competir, pero los comisionados que votaron en contra de la compra previeron riesgo de comportamientos coordinados o poder sustancial conjunto.

Esto es, aclaró, que entre Cinépolis y Cinemex hay operaciones similares, por eso consideraron que al existir ese tipo de conductas no habría mayor competencia.

Los comisionados Rodrigo Morales Elcoro, Luis Ibarra y Miguel Flores votaron en contra de la compra y los comisionados Eduardo Pérez Motta y Cristina Massa votaron en favor de la operación.

Tim Warner, director general de Cinemark, afirmó estar decepcionado por la decisión de la CFC y anunció que apelarán la sentencia.

A través de un comunicado, dijo: “Seguiremos evaluando nuestras alternativas. Esperamos ser capaces de responder a las preocupaciones de la Comisión en una apelación a la sentencia”.

En 2012, se contabilizaron 5,360 pantallas en México:

48% Cinépolis

36% Cinemex

6% Cinemark

10% Otros

Ingresos

64% Cinépolis

27% Cinemex

5% Cinemark

4% Otras