Brasil

Autoridades de Brasil imputaron a Jair Bolsonaro por el "intento de golpe de Estado"

Bloomberg
RIPE:

El informe presentado al Tribunal Supremo detalla la investigación sobre el plan para tratar de impedir que Lula asumiera el cargo en 2023

Valor Económico

La Policía Federal de Brasil cerró su investigación sobre la supuesta elaboración de una trama golpista para impedir que Luiz Inácio Lula da Silva asumiera el cargo tras las elecciones de 2022. En total, 37 personas fueron acusadas, entre ellas el expresidente Jair Bolsonaro y sus principales aliados.

El documento fue enviado al ministro Alexandre de Moraes, ponente del caso en el Supremo Tribunal Federal. El grupo fue acusado de los delitos de abolición violenta del Estado democrático de derecho, golpe de Estado y organización criminal. De las 37 personas acusadas, 25 son militares. "Con la entrega del informe, la Policía Federal cierra las investigaciones sobre las tentativas de golpe de Estado y la abolición violenta del Estado Democrático de Derecho", dijo la corporación en un comunicado.

Según la Policía Federal, "las pruebas fueron obtenidas a través de diversas investigaciones policiales realizadas a lo largo de casi dos años, basadas en la ruptura del secreto telemático, telefónico, bancario y fiscal, colaboración premiada, registros e incautaciones, entre otras medidas debidamente autorizadas por el poder judicial".

Esta es la tercera solicitud de acusación contra Bolsonaro. La primera, en marzo, trata de la sospecha de un esquema de falsificación de certificados de la vacuna covid-19. El segundo, de julio, investiga la venta de joyas y regalos valiosos recibidos por el ex Presidente durante su mandato.

Moraes analizará ahora el documento de la PF y lo enviará al Fiscal General, Paulo Gonet. Una de las posibilidades es que la PGR presente una denuncia conjunta contra el ex presidente, involucrando también otras investigaciones en curso, como la de las joyas saudíes y el fraude de la cartilla de vacunación. Para la PF, no hay duda de que el ex presidente intentó dar un golpe de Estado tras ser derrotado en las urnas, acción que llevó a la invasión de la sede de los Tres Poderes el 8 de enero de 2023. Se le acusará de delitos como intento de golpe de Estado, abolición violenta del Estado de Derecho democrático y organización criminal.

TEMAS


Brasil - Jair Bolsonaro - Lula da Silva