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Autoridades italianas abren una investigación por ecoblanqueo a sitio web de Shein

Reuters

Se acusa a la web de Shein de intentar "transmitir una imagen de producción y sostenibilidad comercial de sus prendas a través de afirmaciones medioambientales genéricas

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La agencia antimonopolio italiana abrió una investigación sobre una empresa con sede en Dublín que gestiona el sitio web y la aplicación de Shein por posibles declaraciones medioambientales engañosas en el sitio web del minorista de moda rápida.

La investigación se centra en Infinite Styles Services CO. Limited y acusa a la web de Shein de intentar "transmitir una imagen de producción y sostenibilidad comercial de sus prendas a través de afirmaciones medioambientales genéricas, vagas, confusas y/o engañosas", dijo la autoridad antimonopolio italiana en un comunicado.

Shein afirmó estar "dispuesta a cooperar abiertamente con las autoridades italianas competentes, proporcionando el apoyo y la información necesarios para responder a cualquier investigación".

La autoridad italiana dijo que parte de la información sobre la colección de ropa "evoluSHEIN", declarada sostenible, podía inducir a error a los consumidores sobre la cantidad de tejidos "verdes" utilizados, al tiempo que no les informaba del hecho de que las prendas no pueden reciclarse más.

También afirmó que el sitio web de Shein parece hacer hincapié en un compromiso de descarbonización que parece contradecirse con el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero que muestran los informes de sostenibilidad de Shein para 2022 y 2023.

Fundada en China, Shein es conocida por sus tops y vestidos baratos. Su trato a los trabajadores y su historial medioambiental han sido objeto de un creciente escrutinio tras conocerse que podría cotizar en bolsa en Londres.

La normativa de la Unión Europea contra el "lavado verde", que entró en vigor este año y se aplicará en todos los Estados miembros dentro de dos años, prohíbe a las empresas hacer afirmaciones medioambientales vagas sobre sus productos, como etiquetarlos de "eficientes energéticamente" o "respetuosos con el medio ambiente", si no aportan pruebas que las respalden.

El organismo antimonopolio italiano, además de ocuparse de cuestiones de competencia, también se encarga de la protección de los consumidores. Recientemente, ha abierto investigaciones sobre el gigante de las búsquedas en línea Google y las marcas de lujo Armani y Dior.

Según la legislación italiana, las empresas que infringen las normas sobre derechos de los consumidores se enfrentan a multas de entre 5.000 euros y 10 millones de euros (entre US$5.590 y US$11,2 millones). Shein tiene su sede para Europa, Oriente Medio y África en Dublín. Su sede mundial está en Singapur.

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