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Avance de Netflix aviva la guerra de ofertas de Comcast y Fox por quedarse con Sky

Bloomberg

El medio de origen británico tiene 21 millones de clientes en Europa

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

Más de 125 millones de suscriptores en todo el mundo, una inversión anual de US$8.000 millones, más nominaciones a los Emmy que HBO y un valor de mercado de US$182.000 millones son algunas de las principales causas para que Europa se haya convertido en una nueva guerra de ofertas en la industria audiovisual. Estos son los números que hoy describen el alcance que ha logrado Netflix y la amenaza en la que se ha convertido para jugadores tradicionales como Fox y Comcast.

Estas dos últimas empresas están peleando por hacerse con la mayoría de Sky, un operador de origen británico cuya tecnología y presencia en Europa se ha convertido en un jugador clave para luchar contra los avances de las plataformas como Netflix. Sky es uno de los operadores de cable más grandes de Europa, tiene más de 21 millones de clientes y está distribuido en cinco países (ver gráfico).

Además de contar con los derechos de campeonatos como la Premier League y la Bundesliga, tiene su sistema Sky Q, una especie de decodificador que le permite a los usuarios acceder a más contenidos y que está presente en más de 1 millón de hogares. El operador, que busca comprador para 61% de su propiedad, también invierte cerca de US$8.000 millones al año para la realización de contenidos originales, que le han permitido realizar más de 100 productos propios.

LOS CONTRASTES

  • Paul SweeneyDirector de investigación y analista de Bloomberg Intelligence

    "Comcast tiene suficiente capital para comprar Fox y Sky. Sin embargo, al hacerlo, todo con efectivo, en lugar de acciones, extendería su balance general más allá de donde la mayoría de los inversores y acreedores suelen sentirse cómodos".

Paul Sweeney, director de investigación y analista de Bloomberg Intelligence, le dijo a LR que “Netflix ha sido un gran disruptor en el panorama global de los medios. Tanto Comcast como Disney creen que necesitan una mayor escala en la producción y distribución de contenido a escala global. Sky proporciona una escala significativa (...) para competir mejor contra Netflix, Amazon, Google y Facebook”.

Tanto Comcast, el mayor operador de cable de Estados Unidos, como Fox (que ya tiene 31% de Sky) han entrado en una batalla de ofertas que ha valorado en más de US$30.000 millones a la compañía. La última lucha en esta batalla se dio está semana cuando las dos empresas aumentaron sus ofertas.

Primero fue Fox con una jugada que terminó valorando a Sky en US$32.500 millones. Así, elevó la propuesta a 14 libras por acción (US$18,5), mientras que antes había ofertado 10,75 libras (US$14,25) por cada título. La nueva propuesta de Comcast ahora es de US$14,75 libras por acción (US$19,5), con lo que valora al medio en US$34.000 millones.

Los intereses de Fox recibieron un espaldarazo ayer luego de que el regulador británico decidiera darle luz verde a su oferta, sin embargo, ahora deberá elevarla para superar a la que hizo su rival. Al margen de esto, también está la batalla de Comcast y Disney por los activos de Fox. Si Disney logra quedarse con estos últimos y la empresa de Rupert Murdoch vence a Comcast, el hogar del ratón Mickey Mouse también se convertiría en la dueña de Sky.

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