Suecia

Suecia avanza en su ingreso a la Otan, Parlamento de Turquía aprobó la candidatura

Gráfico LR

El pleno del parlamento en Ankara votó 287 a 55 para aceptar la solicitud; ahora es Hungría el único país que se opone

Bloomberg

El Parlamento turco aprobó la adhesión de Suecia a la Otan tras meses de deliberaciones, dejando a Hungría como el único país que se opone a la ampliación de la alianza de defensa hacia el norte.
El pleno del Parlamento en Ankara votó el martes 287 votos a favor y 55 en contra de la solicitud de Suecia, enviando el documento de vuelta al Presidente Recep Tayyip Erdogan para su firma final antes de que pueda ser depositado en el Departamento de Estado de EE.UU. en Washington. Erdogan ya ha respaldado la adhesión de Suecia y se espera que la firme.

De este modo, Suecia está a punto de cumplir su objetivo de convertirse en el miembro 32 de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, un año y ocho meses después de presentar una solicitud que supuso un giro en su política de defensa. Avanzando al unísono con la vecina Finlandia, Estocolmo concluyó en mayo de 2022 que entrar en la alianza sería la mejor manera de disuadir cualquier agresión de Rusia tras la invasión de Ucrania. Finlandia ingresó en la Otan en abril.

Decisión luego de meses de estudio

"Acojo con satisfacción el voto de la Gran Asamblea Nacional de Turkiye para ratificar el ingreso de Suecia en la OTAN", declaró Jens Stoltenberg, Secretario General de la OTAN. "Cuento también con Hungría para que complete su ratificación nacional lo antes posible".

El pleno del Parlamento turco cedió en el voto luego que había mostrado su negativa durante todo 2023. Foto: Reuters

El Consejero de Seguridad Nacional de EE.UU., Jake Sullivan, declaró en un comunicado que el ingreso de Suecia es una prioridad para el Presidente Joe Biden y que "el ingreso en la OTAN redunda en interés de la seguridad nacional de EE.UU., y hará que la alianza sea más segura y más fuerte."

La entrada de Suecia reforzaría la Otan, reforzando su alcance septentrional y mejorando su capacidad para defender el flanco oriental. Suecia y Finlandia habían rehuido anteriormente la pertenencia a alianzas militares, hasta que las acciones militares del Presidente ruso Vladimir Putin cambiaron ese cálculo. Jeff Flake, embajador de EE.UU. en Turquía, saludó la votación en un mensaje publicado en X como "gran paso para Suecia, Turkiye y toda la Otan".

TEMAS


Otan - Suecia - Turquía