Legislación

Enfrentamientos de militares y manifestantes complican en el paso por Ureña

Un bus que intentaba pasar la frontera acabó en llamas tras los disturbios

Sebastián Montes

En el proceso de la entrada de ayuda humanitaria a Venezuela, uno de los puntos clave es Ureña. Mientras un bus que aparentemente pertenece al Gobierno venezolano transitaba por la zona, el vehículo acabó en llamas tras los enfrentamientos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) con la gente.

A lo largo de la mañana, los manifestantes están siendo reprimidos por efectivos de la GNB para impedir que ingresen a la frontera colombo venezolana en busca de las donaciones a través del uso de gases lacrimógenos contra los venezolanos que intentan lograr que la ayuda cruce la frontera.

Pese a que los miembros de la GNB parecieron replegarse ligeramente para permitir el paso de la ayuda humanitaria por ese punto, según reportan medios locales, el diálogo está "completamente roto", por lo que los enfrentamientos entre militares y civiles continúan.

Ante la desesperación de los ciudadanos venezolanos que intentan lograr el paso de la ayuda por la vía Ureña, algunas personas se han arrodillado ante los miembros de la GNB clamando por su apoyo. Sumado a ello, la ciudadanía grita en conjunto "¡Guardia, amigo, el pueblo está contigo!".

A pesar de la insistencia de la ciudadanía, la única respuesta de los miembros de la GNB se resume en el cumplimiento de "órdenes presidenciales", manteniendo así el bloqueo de la ayuda humanitaria.

La Asamblea se pronuncia

Hace algunos minutos, la Asamblea Nacional de Venezuela se pronunció frente al proceso de entrega de la ayuda humanitaria y destacó que "la emergencia es compleja, pero sin lugar a dudas hoy no estamos solos. Hoy hay un mundo que nos acompaña, y tenemos esperanza y un objetivo claro: la entrada de la ayuda humanitaria en el país".

A su vez, los diputados destacaron que han sido días en donde han atravesado cualquier cantidad de obstáculos, pero se ha comprobado que "hoy la causa humanitaria es una causa de América Latina. Hay un plan, hay valentía y coraje y no vamos a retroceder".

En su pronunciamiento, destacaron que aquellas personas que acompañen al pueblo venezolano contarán "con la garantía, acompañamiento y protección de los diputados, de Asamblea Nacional, del presidente Guaidó y de un pueblo venezolano que no va a renunciar a su esperanza".

TEMAS


Crisis Venezuela - Venezuela - Nicolás Maduro - Fronteras