Avanza trámite de megaproyecto de amoníaco verde por US$11.000 millones en Chile
viernes, 5 de septiembre de 2025
Entre los compromisos incluidos en la adenda, destaca un fortalecimiento de las medidas de mitigación y compensación dirigidas a la avifauna local
HNH Energy, empresa vinculada al consorcio formado por las austríacas Ökowind y Austria Energy Group junto con la danesa Copenhagen Infrastructure Partners, CIP, presentó una adenda fundamental al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, Seia. Este documento responde a más de 1.400 observaciones emitidas por órganos públicos y ciudadanos durante la tramitación ambiental del megaproyecto de producción y exportación de amoníaco verde en la Región de Magallanes, que tiene una inversión estimada de US$ 11.000 millones.
Frente a las exigencias del Servicio de Evaluación Ambiental, SEA, que a fines del año pasado criticó las restricciones impuestas por el proyecto, HNH Energy presentó la primera adenda esta semana. Esa fue posible luego de que la dirección regional del SEA en Magallanes publicara el Informe Consolidado de Solicitudes de Aclaración, Rectificación y Ampliación, Icsara, que compiló más de mil observaciones de autoridades ambientales realizadas hasta el 29 de octubre.
Entre los principales compromisos incluidos en la adenda, destaca un fortalecimiento de las medidas de mitigación y compensación dirigidas a la avifauna local, con especial énfasis en especies como el canquén colorado y el caiquén. Para ello, se ha definido la creación de un área de conservación superior a 700 hectáreas y un centro de reproducción para ambas especies. Asimismo, se proyecta un rediseño de la Ruta CH-255, en las cercanías de Estancia San Gregorio, para minimizar su impacto ambiental, junto con iniciativas culturales y turísticas orientadas a integrar el desarrollo con el territorio.
El director del proyecto, Mario Marchese, destacó que no solo se enfrentaron las observaciones técnicas, sino que también mantuvieron una “presencia activa en el territorio”. Aseguró que su equipo trabajó con diálogo, respeto al entorno natural y al patrimonio, estableciendo una relación constante y cercana con las comunidades locales.
Para HNH Energy, este hito representa una renovación de su compromiso con la industria limpia y sostenible en Magallanes. El proyecto aspira a consolidarse como referente en innovación ambiental y participación comunitaria, adaptado a la realidad local, enfocado en el respeto ambiental, la mejora continua y la transparencia.