Avión de Azerbaijan Airlines se estrella en Kazajistán, se teme que haya 67 muertos
miércoles, 25 de diciembre de 2024
El vuelo J2-8243 de Azerbaijan Airlines se desvió cientos de millas de su ruta programada para estrellarse en la orilla opuesta del mar Caspio
Reuters
Un avión de pasajeros Embraer que volaba de Azerbaiyán a Rusia se estrelló cerca de la ciudad de Aktau en Kazajstán el miércoles con 62 pasajeros y cinco tripulantes a bordo, anunciaron las autoridades kazajas, diciendo que 32 sobrevivientes habían sido rescatados.
El vuelo J2-8243 de Azerbaijan Airlines se desvió cientos de millas de su ruta programada para estrellarse en la orilla opuesta del mar Caspio, después de lo que el organismo de control de la aviación de Rusia dijo que fue una emergencia que pudo haber sido causada por el impacto de un pájaro.
Las autoridades no explicaron de inmediato por qué había cruzado el mar, pero el accidente se produjo poco después de que los ataques con drones afectaran el sur de Rusia. La actividad de los drones ha obligado a cerrar aeropuertos en la zona en el pasado y al menos uno de ellos estuvo cerrado el miércoles por la mañana.
Un video no verificado del accidente muestra al avión descendiendo rápidamente antes de estallar en llamas al chocar contra la costa, y luego se levanta una espesa columna de humo negro. Se puede ver a pasajeros ensangrentados y con hematomas tambaleándose sobre un trozo del fuselaje que había quedado intacto.
El Ministerio de Emergencias de Kazajistán informó en un comunicado que los bomberos habían apagado el incendio y que los supervivientes, entre ellos dos niños, estaban siendo atendidos en un hospital cercano. Los cuerpos de las víctimas estaban siendo recuperados.
Azerbaijan Airlines dijo que el avión Embraer 190 volaba de Bakú a Grozni, capital de la región de Chechenia en el sur de Rusia, pero se vio obligado a realizar un aterrizaje de emergencia a unos 3 kilómetros de Aktau en Kazajstán.
"Preliminar: después de una colisión con pájaros, debido a una situación de emergencia a bordo, su comandante decidió 'ir' a un aeródromo alternativo: se eligió Aktau", dijo el organismo de control de la aviación de Rusia en Telegram.