Avión privado que viajaba desde Uruguay se estrelló y dejó dos muertos en Argentina
miércoles, 18 de diciembre de 2024
Según testigos presentes en la zona, el avión "entró largo" a la pista y no pudo accionar los frenos a tiempo
Cronista - Buenos Aires
Un avión privado se despistó en el aeropuerto de San Fernando en Argentina, chocó contra el frente de varias casas y se incendió.
Según se informó, la aeronave, un Challenger 300 con matrícula LV-GOK propiedad de la familia Brito, provenía de Punta del Este, Uruguay, tras cubrir un servicio chárter.
En el avión alquilado viajaban piloto y copiloto, quienes murieron en el acto. Las victimas fatales fueron identificadas como Agustín Orforte (35 años) y Pablo Fernández Loza (44 años).
Varias dotaciones de bomberos de San Fernando y de la ciudad de Buenos Aires trabajan en el lugar para evacuar a los vecinos.
Según testigos presentes en la zona, el avión "entró largo" a la pista y no pudo accionar los frenos a tiempo, por lo que siguió de largo hacia fuera del perímetro del aeropuerto.
En declaraciones con TN, un vecino del lugar relató: "Entiendo que golpeó el frente de las casas pero no se incrustó. Tal vez el piloto, de buena fe, apuntó a la calle".
La dueña de una de las propiedades afectadas contó que el inmueble quedó "todo agrietado" y que la aeronave explotó "tres veces".
Personal de control de riesgo de la municipalidad busca que los vecinos sean reubicados para poder evaluar los daños materiales en cada vivienda.
Cómo era el avión que se accidentó
El Challenger 300 es un jet privado de tamaño mediano fabricado por Bombardier Aerospace. Su autonomía alcanza hasta 5.700 kilómetros, permitiendo vuelos intercontinentales sin escalas.
Está equipado con motores gemelos Honeywell Engines HTF 7000, que le otorgan una velocidad de crucero de 870 kilómetros por hora y capacidad para realizar trayectos de largo alcance.
El avión ofrece una cabina amplia y cómoda con dimensiones de 1,85 metros de alto por 2,18 metros de ancho. Su capacidad máxima es de nueve pasajeros y cuenta con asientos ajustables, mesas plegables y compartimientos para equipaje, con espacio para ocho valijas y seis equipajes de mano.