Ayudante de Vladímir Putin culpa al Banco Central por debilidad del rublo e inflación
lunes, 14 de agosto de 2023
Asesor económico del Kremlin, Maxim Oreshkin, culpó al banco central por contribuir a la caída del rublo, una reprimenda que se hizo pública
Bloomberg
El asesor económico del Kremlin, Maxim Oreshkin, culpó al banco central por contribuir a la caída del rublo, una reprimenda inusual que se hizo pública, momentos antes de que la moneda rusa superara los 100 por dólar por primera vez desde marzo del año pasado.
Escribiendo en una rara columna publicada por la agencia estatal de noticias Itar-Tass el lunes, el principal asesor económico del presidente Vladímir Putin dijo que “la fuente del debilitamiento del rublo y la aceleración de la inflación es la política monetaria blanda”.
La difusión pública de las quejas insinúa la discordia en los escalones más altos del establecimiento ruso sobre cómo responder a una caída del rublo que lo llevó a niveles vistos por última vez semanas después de la invasión de Ucrania en febrero de 2022.
La protesta se ha extendido a medida que el rublo se desplomó en los últimos días, con un destacado propagandista del Kremlin diciendo durante una transmisión que “se están riendo de nosotros” desde el extranjero.
Andrei Klishas, un legislador de alto rango, dijo el lunes en su canal de Telegram que el banco central necesita entender que “el tipo de cambio no es solo un indicador económico” sino que también “tiene un impacto significativo en los derechos sociales de nuestros ciudadanos”.
La gobernadora del Banco de Rusia, Elvira Nabiullina, señaló el deterioro del comercio exterior como la razón principal de la debilidad de la moneda y atribuyó una inflación más rápida al mayor gasto público y la escasez de mano de obra causada por el costoso esfuerzo de guerra.
El lunes, el banco central reiteró que actualmente no ve ninguna amenaza a la estabilidad financiera por el desempeño del rublo y permite la posibilidad de subir las tasas de interés en sus próximas reuniones.
El valor de las exportaciones se enfrenta a una "reducción significativa" en un momento en que la demanda de importaciones está aumentando en un contexto de gasto público elevado y también como resultado del rápido crecimiento de los préstamos, dijo en un comunicado.
Lo que dice la economía de Bloomberg...
“Con el traspaso a los precios al consumidor, alcanzando su punto máximo alrededor de seis meses después del shock del tipo de cambio, la confianza de los consumidores probablemente estará en su peor momento alrededor de las elecciones presidenciales de marzo de 2024. A medida que la actividad económica regrese a los niveles anteriores a la guerra, esperamos el banco central tenga espacio para aumentar las tasas en al menos 100 puntos básicos tan pronto como el 15 de septiembre, elevando la tasa de política al 10% o más para fin de año”.—Alexander Isakov, economista de Rusia.
En lo que equivalía a una defensa de las políticas gubernamentales, Oreshkin dijo que las autoridades "lograron estabilizar la situación presupuestaria" y esperan tener un superávit en el tercer trimestre, con el déficit de fin de año en línea con el 2% planificado del producto interno bruto. .
Perspectiva de Rusia: La caída del rublo cambia el enfoque del PIB a la inflación
En lo que resta del año, la cantidad de ingresos adicionales por las ventas de petróleo y gas alcanzará unos 800 000 millones de rublos (USD 8 000 millones) por encima del nivel de referencia del presupuesto, lo que permitirá que el gobierno dependa menos de su fondo de riqueza para cubrir el déficit fiscal. , él dijo.
En cambio, Oreshkin señaló una aceleración mucho más rápida en los préstamos a hogares y empresas como una razón clave para aumentar la oferta monetaria.
Rusia necesita "un rublo fuerte", ya que una moneda débil "complica la transformación estructural de la economía e impacta negativamente en los ingresos reales de la población", dijo.
“El tipo de cambio actual se ha desviado significativamente de los niveles fundamentales”, dijo. “El banco central cuenta con todas las herramientas necesarias para normalizar la situación en un futuro cercano y garantizar que las tasas activas se reduzcan a niveles sostenibles”.
De pique
La opinión parecía estar en desacuerdo con la posición del banco central, que ha dicho que continúa acatando una política de tipo de cambio flotante. El enfoque “permite que la economía se adapte de manera efectiva a las condiciones externas cambiantes”, dijo el vicegobernador del Banco de Rusia, Alexey Zabotkin, a los periodistas el viernes.
“El Banco de Rusia no establece ningún objetivo cuantitativo para el tipo de cambio del rublo, y es en ese sentido que el tipo de cambio está flotando”, dijo.
El rublo se ha depreciado durante seis meses consecutivos, perdiendo más del 26% frente al dólar este año en uno de los peores resultados de los mercados emergentes.
Hasta ahora, el banco central ha respondido elevando su tasa de referencia al 8,5% desde el 7,5% de julio. La semana pasada, también dejó de comprar divisas en el mercado interno bajo un mecanismo presupuestario diseñado para proteger a la economía de las fluctuaciones en los precios de las materias primas. La próxima revisión de tarifas está programada para el 15 de septiembre.
La suspensión de las compras de divisas "no ha logrado estabilizar la moneda", según JPMorgan Chase & Co., que ahora espera que el banco central eleve su índice de referencia al 10% para fin de año, por encima de su convocatoria anterior. 9%.
Rosbank dijo en un informe que entre las posibles contramedidas se encuentran aumentos de tasas más rápidos o un endurecimiento de los controles de capital.
“La retórica actual de las autoridades no indica que estén listas para intervenir rápidamente en el comercio”, dijeron los analistas de Rosbank. "Como resultado, no hay un impulso inmediato para detener la tendencia del rublo hacia la debilidad".