Azerbaiyán

Azerbaiyán dice que está en camino de duplicar las exportaciones de gas a Europa

Bloomberg

El país de la región del Cáucaso empezó a vender gas a Europa en 2020 y acordó el año pasado con la Comisión Europea aumentar sus volúmenes a 20 bcm en los próximos cinco años

Bloomberg

Azerbaiyán puede cumplir su objetivo de duplicar las exportaciones de gas natural a Europa, dijo el presidente Ilham Aliyev, incluso cuando su país aún tiene que asegurar los acuerdos de ventas a largo plazo que necesita para invertir miles de millones para impulsar la producción.

Las exportaciones de gas de la nación del Mar Caspio a Europa aumentarán a 12.000 millones de metros cúbicos (bcm) este año desde 8 bcm en 2021, lo que demuestra que Azerbaiyán está "avanzando con confianza hacia el objetivo" de duplicar los suministros para 2027, dijo Aliyev en la apertura de una conferencia de 170 Un oleoducto de un kilómetro de largo (106 millas) que conecta la ciudad serbia de Niš con las afueras de Sofía, la capital de Bulgaria.

Azerbaiyán, que empezó a vender gas a Europa en 2020, acordó el año pasado con la Comisión Europea aumentar sus volúmenes a 20 bcm en los próximos cinco años.

Más de 10 naciones europeas se acercaron a él en busca de gas después de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, pero las discusiones no han sido concluyentes, informó Bloomberg , citando a personas con conocimiento del asunto.

El ministro de Energía azerí, Parviz Shahbazov, se negó el jueves a hacer comentarios cuando se le preguntó sobre el progreso en las conversaciones con los compradores europeos.

Serbia será el séptimo país europeo en recibir gas azerbaiyano, afirmó Aliyev en declaraciones difundidas por la agencia estatal de noticias Azartac. La empresa energética estatal Socar acordó en noviembre exportar hasta 400 millones de metros cúbicos de gas a Serbia el próximo año.

Las exportaciones a Bulgaria crecerán hasta casi 1 bcm este año, desde 500 millones de metros cúbicos en 2022 y 270 millones de metros cúbicos en 2021, dijo Aliyev.

Los compradores europeos dudan en comprometerse con los combustibles fósiles durante las próximas décadas y otras opciones, como gas natural licuado adicional, de proveedores como Qatar y Estados Unidos, comenzarán a fluir en los próximos años.

A diferencia de los gasoductos permanentes, la mayoría de las nuevas infraestructuras de GNL implican terminales flotantes, que pueden desconectarse y reubicarse en otro lugar cuando cambia la demanda.

TEMAS


Europa - Azerbaiyán - Gas