Azerbaiyán ofrece becas a colombianos, mientras estudia opciones de inversión extranjera
viernes, 26 de febrero de 2021
Como miembro de los países no alienados, Azerbaiyán ofrece becas completas para estudiantes colombianos que deseen ir a estudiar
Jonathan Toro
Azerbaiyán es un país ubicado en la región del Cáucaso Sur, entre el Mar Negro y el Mar Caspio. Limita con Turquía, Rusia, Irán, Georgia y Armenia, con el que ha tenido una fuerte disputa territorial desde 1991. En Colombia, la primera misión diplomática de este país se estableció en 2013 y, desde entonces, se han dado intercambios comerciales en productos como flores, materias primas, químicos y maquinaria.
En conversación con LR, el embajador de Azerbaiyán para Colombia, México, Ecuador y Perú, Mammad Talibov, habló sobre los acuerdos en materia de educación, comercio y turismo que han venido adelantando ese país con Colombia, los negocios del gas en la región del Cáucaso y la reciente guerra de 44 días que los enfrentó con Armenia.
¿Cuáles son las relaciones comerciales entre Azerbaiyán, Colombia y Latinoamérica?
Latinoamérica y Colombia, son socios claves para nosotros. Tenemos varios proyectos en materia de cultura, educación, turismo y economía. Sin embargo, se han visto retrasados por la pandemia. Aunque nuestro negocio ha ido creciendo, hay que decir que por la crisis tuvo un bajón y aún no representa el potencial entre los dos países.
¿Cuáles son esos proyectos que menciona?
Tenemos buenas relaciones interparlamentarias y ya se presentaron las primeras utilidades de los empresarios colombianos en Azerbaiyán. En este momento estamos trabajando en un proyecto de zonas económicas libres que abriría todavía más las posibilidades para que empresas de Colombia puedan invertir en nuestro país y viceversa. Aunque Colombia no es el principal destino económico nuestro, es un país con el que hemos venido trabajando muy fuerte para abrir espacios que beneficien a los empresarios de ambas naciones, por lo que hemos adelantado acuerdos flexibles para el intercambio comercial.
Por el lado de educación, ¿Cuáles son los programas que hay entre los países?
Ahora estamos realizando el proyecto de enseñanza del español en línea por el tema de la pandemia, pero tenemos la intensión de llegar a acuerdos que nos permitan amplificar este proyecto que ha tenido un gran impacto en nuestro país.
También hay posibilidades de educación y becas para ciudadanos colombianos. Por ejemplo, Colombia es miembro del movimiento de países no alineados y Azerbaiyán tiene la presidencia de este grupo, que es el segundo más grande del mundo.
Azerbaiyán ofrece a todos los países miembros de este grupo becas ‘full scholarship’ para que puedan continuar con su educación en nuestro país. Ya presentamos el programa al Gobierno de Colombia para oficializar las candidaturas, y ya hay un grupo pequeño de estudiantes que han viajado a estudiar en nuestro país.
¿Han pensado implementar acuerdos interuniversitarios entre los países?
Sí, tenemos claras intenciones de estrechar lazos de amistad entre las universidades de Colombia y Azerbaiyán. Ya se han realizado algunos intercambios de estudiantes, y yo creo que es un proyecto muy beneficioso, pues nosotros tenemos una oferta de 17 universidades abiertas en todos los campos para que los colombianos puedan desarrollar estudios. Este es un proyecto que esperamos poner en marcha con más fuerza este año, aunque depende de cómo se desarrolle la pandemia.
En materia de turismo, ¿Cómo es el proceso? ¿Cómo se solicita la visa?
Los colombianos están en el listado Asan, que es el de los países que pueden obtener su visa vía internet en el sistema de E-visa. Es muy simple y no es necesario radicar documentos en la embajada ni estar en Colombia. Solo deben entrar al sitio web y realizar tres pasos que incluyen el pago de US$25. Ahí obtienen la visa de una única entrada por 30 días en un periodo de dos a tres horas.
¿Qué tal van las relaciones entre Armenia y Azerbaiyán?
El 27 de septiembre del año pasado, empezó otra ocupación militar en contra de Azerbaiyán que desató una guerra de 44 días entre Armenia y mi país. El resultado de esto fue que Armenia liberó algunos de los territorios ocupados y se firmó un acuerdo para el cese del fuego mediado por Rusia. Turquía jugó un papel muy importante, pues estableció, junto a Rusia, un centro humanitario de cese al fuego en el territorio de Azerbaiyán.
¿Cuál es la situación del país en la región del Cáucaso?
Ahora mismo estamos realizando dos proyectos que pretenden transportar gas desde la región hacia Europa. Se tratan del Gasoducto Transanatolio Tanap y el Trans Adriático TAP. Este proyecto ya ha empezado a enviar gas a Italia, Grecia y Bulgaria. Por lo demás, esperamos normalizar la situación política del país y Armenia pronto.