Baja producción minera frena el crecimiento industrial
jueves, 30 de mayo de 2013
Diario Financiero - Santiago
La economía chilena sigue mostrando los síntomas de desaceleración. El Índice de Producción Industrial (IPI) experimentó un crecimiento de 1,5% en abril, con lo cual acumula un avance de 2,8% en el año, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
El crecimiento industrial se explica, principalmente, por la dinámica de la industria de alimentos y bebidas que mostró mayor actividad y estuvo incidida, al igual que otras industrias, por los dos días hábiles adicionales que se registraron este mes.
La producción minera, uno de los componente del IPI, sufrió una contracción de 0,7% en doce meses explicado, principalmente, por la menor producción de cobre.
El vicepresidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Claudio Muñoz, sostuvo a raíz de la desaceleración de la economía nacional que hace varios trimestres la actividad industrial está “estancada” y que “preocupa aún más que aquella parte de la producción industrial que vende al exterior no está teniendo un crecimiento significativo”.
En relación a los precios del cobre, el dirigente gremial indicó que “los números muestran que el cobre sigue teniendo una participación relevante, pero el resto de las exportaciones país también han crecido”.
En ese sentido, Muñoz dijo que el “desafío que tenemos es que el precio al que accede Chile vendiendo sus productos al exterior están bajando”.
Ante esto, el vicepresidente de la Sofofa enfatizó en que tenemos que ser comprender que tenemos que ser competitivos en un mundo que no se está recuperando a la velocidad que todos esperábamos”. Muñoz recordó que si bien el país está creciendo, éste se manifiesta a un “ritmo decreciente”, por lo que calificó la desaceleración en la economía como una luz “amarilla” y llamó a buscar señales para ver cómo recuperamos el crecimiento para fortalecer la economía.
La producción manufactura, el segundo de los tres componentes del índice y el que tiene mayor incidencia en el mismo, experimentó un crecimiento de 3,4% en abril, mes que contó con dos días hábiles adicionales, respecto a igual mes del año anterior. El tercer componente del IPI, el Índice de Electricidad, Gas y Agua (EGA) anotó un alza de 4,2% en doce meses, acumulando en el año una variación de 2,4%.