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Bajo caudal en Amazonas pone en riesgo alimentos y combustibles en Loreto, Perú

Diario Gestión
RIPE:

La consecuencia,, es que los caudales de los ríos de la selva oriental seguirán descendiendo hasta inicio de noviembre próximo

Gestión - Lima

La escasez de combustibles, alimentos y otros productos de primera necesidad que afecta a Iquitos y otras ciudades de Loreto, amenazan con agudizarse, en la medida que su principal medio de transporte, el fluvial por el río Amazonas, se pone cada día en riesgo de colapsar por el bajo nivel de su caudal.

Esta situación, según expertos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), es lo que explica que, en Brasil se estén produciendo incendios forestales, cuyo humo y cenizas –alertan– ya están llegando al Perú, afectando a las regiones de Madre de Dios, Ucayali, San Martín, y que se prevé que lleguen a Loreto.

Situación puede empeorar

Según Marco Paredes Rivera, director zonal 8 del Senamhi, esta situación puede empeorar, en la medida que los pronósticos indican que la actual sequía que se produce en las cabeceras de cuenca (zonas altoandinas) que alimentan a los ríos de la Amazonía, van a continuar.

La consecuencia, anotó, es que los caudales de los ríos de la selva oriental (que confluyen en el río Amazonas) seguirán descendiendo hasta inicio de noviembre próximo. “Ojalá empiece a llover, pero por 60 días más, continuaría el descenso de los ríos amazónicos”, advirtió.

Explicó que hoy, el río Amazonas está en una situación crítica, pues su nivel de agua se reduce a razón de entre 5 a 8 centímetros por día, a lo que se suma el incremento de la temperatura ambiental, hasta los 35 grados, en tanto la sensación de calor llega a los 42 grados centígrados y la radiación solar asciende a nivel de 11, extremadamente peligroso.

El más bajo de la historia

Un informe técnico elaborado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), al que tuvo acceso Gestión, reconoció que tanto el río Amazonas como el Napo se encuentran ya en los niveles más bajos de su historia desde que se tiene registros.

En general, el documento indica que el déficit hídrico –a causa de los bajos niveles de agua de los ríos amazónicos en la región Loreto, y lo que se produce desde mayo pasado–, está causando desabastecimiento de artículos de primera necesidad y de combustibles en la zona.

Además, incluye perspectivas climáticas de septiembre a noviembre (elaboradas por Senamhi), que indican que toda la región de la sierra, selva central, selva norte alta y baja –del cual depende los ríos amazónicos– tendrán lluvias inferiores a lo normal. Eso, añade, se reflejará en los caudales del río Amazonas, cuyos niveles podrían seguir descendiendo (hasta noviembre).

Declaratoria de emergencia

El referido documento técnico fue elaborado, a solicitud del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), en el que solicita un informe situacional de los mencionados afluentes, y a considerar en una posible declaratoria de estado de emergencia.

El último miércoles el primer ministro Gustavo Adrianzén anunció que el Consejo de Ministros acordó declarar Estado de Emergencia en la región Loreto, debido al déficit hídrico y energético que estaba afectando esa parte de la Amazonía peruana.

Tal declaración se dio, según indicó Juan Carlos León, miembro del Comité técnico del Consejo de Usuarios del Sistema de Distribución Física Internacional de mercancías (Conudfi), atendiendo a una solicitud del gobernador regional de Loreto, Jorge Chávez Silvano, que indicó que el déficit hídrico afectaba a diversos sectores de la región, como la agricultura, educación, producción, transportes y comunicaciones, salud, vivienda, saneamiento y energía y minas.

Transporte de petróleo

La situación descrita afectaría el transporte de hidrocarburos del único lote en producción en Loreto, como es el Lote 95 de PetroTal, a juzgar por datos de Perupetro, según los cuales en agosto produjo solo 14,363 barriles en promedio diario, cuando su producción promedio de este año es de 17,5095 barriles.

Según fuentes del sector, el bajo caudal del río Amazonas no permite a esa empresa transportar todo el volumen de crudo que suele producir y embarcar para su exportación al Brasil, si bien mantiene su suministro de crudo para la refinería de Iquitos, de Petroperú.

Combustibles

Erick García Portugal, exdirector general de hidrocarburos, refirió que si bien uno de los servicios más afectados es el transporte de combustibles, lo cual recae en Petroperú (porque no puede transportarlos debido a lo bajo de los caudales de los ríos), a quien compete tomar acciones en este tema es al Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Explicó que hoy existe una restricción para el transporte de combustibles a la región Loreto y las regiones amazónicas del país en general que gozan de la exoneración del Impuesto General a las Ventas (IGV) a la comercialización de combustibles (y otros productos).

Ello, porque, detalló, la actual legislación del IGV, permite la comercialización de derivados del petróleo (con la exoneración de ese impuesto) solo a empresas que cuenten con instalaciones o plantas en la zona donde quieran operar, y que, en el caso de Loreto, solo Petroperú cuenta con dichas instalaciones.

En tal sentido, señaló que la solución es que el Gobierno modifique la normativa del IGV para permitir que la exoneración se aplique a cualquier empresa proveedora de combustibles, sin necesidad de contar con instalaciones propias en la zona, pues bien pueden alquilar por ejemplo infraestructura de almacenamiento (para derivados) de otras empresas.

Incendios forestales en Perú

Por otro lado, en las últimas horas, RPP reportó el avance de diversos incendios forestales, uno de ellos ocurrido en la zona de Luya, en la región Amazonas, al norte del país, en tanto Actualidad Ambiental informó que un incendio forestal en el valle de Utcubamba (en ese mismo departamento), ha consumido 700 hectáreas de bosque.

Además, la citada radioemisora dio a conocer la ocurrencia de un incendio forestal en la zona de Ayabaca, en la región Piura. Igualmente, según el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), se han registrado incendios significativos en Cajamarca, Lambayeque y Cusco, e invocó a que estén alertas (por el riesgo que lo mismo ocurra) en las regiones de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Puno, Madre de Dios, Ancash y Lima.

De acuerdo con Julio Villafuerte, jefe de Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), comentó que hasta el momento se han registrado cerca de 1,363 incendios forestales a nivel Nacional, siendo Cusco, Áncash, Cajamarca, Apurímac y Puno las regiones más peligrosas por la presencia de estos siniestros.

El impacto sobre la proyección económica

El Colegio de Economistas de Loreto proyectaba que su región crecería 2.5% este año, cifra que contemplaba una sequía más moderada. Sin embargo, hoy, la situación cambia completamente.

Mario López, el decano de este colegio, señaló a Gestión: “Si bien ya se esperaba la sequía, ha golpeado más. No nos toma por sorpresa su llegada, sino el nivel actual. Las direcciones de agricultura, por ejemplo, están en un plan de monitoreo en Loreto, así como San Martín y Ucayali. La sequía está afectando cultivos en periodos de floración”.

Recordó que las lluvias deberían comenzar en noviembre, por lo que aún no han ajustado sus estimados para este año. En este momento, están a la espera de analizar los eventos de los próximos meses. “Los especialistas dicen que con un mes y medio de lluvia se recupera el caudal”, apuntó.

López subrayó que actualmente están afectadas el 100% de las actividades en la región. “Como ciudad, en Iquitos somos como ‘una isla’. El 80% lo consumimos de afuera, la producción local no es suficiente. Están afectados los armadores porque tardan más tiempo, se elevan los costos, sube el flete. Además, el comercio ingresa por la vía fluvial”, señaló.

El economista también se refirió al precio del pollo, que estaría en riesgo de elevarse, pues la situación actual limita el acceso a alimento para aves. “La empresa principal de avícola acapara el 60% del mercado, el otro 40% son microempresarios. Ellos han tenido problema para traer, incluso, pollos bebé. La parte aérea está limitando la carga”, dijo.

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