Bajo desempleo en México es sólo una ilusión, dice la Ocde

Ripe

La tasa de desocupación en México se mantiene entre las más bajas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), por la serie de deficiencias que existen en su sistema de protección social, sentenciaron economistas de la entidad.

Al interior de su “Panorama del Empleo 2012”, evidenciaron que la ausencia de un sistema público de protección temporal al desempleo ha arrojado por años a los ciudadanos a la economía informal. Lo que se ha convertido en una importante preocupación, reconoció.

En el capítulo dedicado a México, la Organización detalló que una tercera parte de la población ocupada del país obtiene ingresos en el sector informal de la economía. Lo dicho queda rubricado en cifras oficiales del Inegi que al cierre del segundo trimestre del año que corre, arrojaron que la población que trabajó en el sector informal creció a una tasa anual de 6.2%, dato que contrasta con los trabajadores que están registrados en el IMSS, cuya tasa creció a un ritmo de 4.8%.

“Muchos mexicanos que perdieron su empleo en el sector formal consecuencia de la recesión, encontraron en la informalidad una alternativa para compensar la pérdida de ingresos y prestaciones (…) A pesar de la recuperación del empleo que sí se ha registrado en el país, no ha declinado la incidencia de la informalidad y parece que se ha fortalecido”, destacaron en el reporte.

La recomendación para que el sistema laboral mexicano se fortalezca, es la aplicación de la reforma laboral en discusión en el congreso, que sea capaz de promover el acceso a más puestos de trabajo en la economía formal.

Esto “creando incentivos fuertes para que las empresas empleadoras favorezcan la contratación y la registren ante las instancias de seguridad social, y que se fortalezca la capacidad de ejecución de la inspección laboral y fiscalización.”

TEMAS


Desempleo - México - OCDE