Bajó proporción de empresas que ven riesgo de recesión mundial a final de este año
jueves, 19 de junio de 2025
La última encuesta de riesgo global de Oxford Economics arrojó que la pausa arancelaria generó un repunte en la confianza de las compañías del mundo
La confianza de las empresas en el mundo tuvo un ligero repunte luego de las pausas arancelarias de Estados Unidos. La última Encuesta de Riesgo Global de Oxford Economics reveló que menos de 15% de las compañías encuestadas prevén una recesión mundial a final de este año, comparado con la medición hecha en abril. Ese mes, el pesimismo era mayor, y 25% veía una probable recesión económica: hubo una caída de 10 puntos porcentuales.
Según la firma económica, el tejido empresarial mundial está menos pesimista sobre las perspectivas a corto plazo de la economía mundial. “La drástica rebaja de las expectativas de crecimiento tras los anuncios arancelarios del ‘Día de la liberación‘ de abril se ha revertido parcialmente”, se puede leer en el reporte.
Es importante tener en cuenta que la encuesta compila las respuestas de las empresas más grandes del mundo, las cuales tienen una facturación total de US$2 billones y cuyos empleados se cuentan en seis millones de personas. A pesar del descenso de una creencia de una probable recesión económica a final de año, aún persiste la desconfianza en los retos derivados de la coyuntura.
El Índice de Sentimiento Empresarial Global arrojó que los encuestados esperan un crecimiento del PIB de un mínimo de 1,5% a finales de año, 0,3 puntos porcentuales abajo de la previsión base de la firma. “A pesar de la recuperación de la confianza desde abril, las expectativas de crecimiento de las empresas a corto plazo aún se sitúan hasta 1 punto porcentual por debajo del ritmo previsto en enero”, dijo Oxford Economics.
Se debe tener en cuenta que la encuesta se realizó antes de la escalada bélica entre Israel e Irán, la cual podría tener repercusiones económicas y empresariales a gran escala si Estados Unidos decide interceder en la contienda. Alejandro Espitia, docente de Macroeconomía de la Universidad Javeriana, dijo que los aranceles “siempre han sido un tiro en el pie para Estados Unidos”. El experto ha considerado a los aranceles como una estrategia política para complacer a los electores.
La negatividad se reduce
Uno de los hallazgos claves del estudio es que la negatividad empresarial está empezando a descender. A diferencia de la encuesta realizada por la firma en abril, solo 1 de cada 10 compañías se muestra significativamente más negativa sobre el crecimiento global.
Asimismo, muchas menos empresas se han vuelto más negativas sobre las perspectivas globales. “Las empresas ahora atribuyen una menor posibilidad a los resultados débiles del crecimiento global. La probabilidad de un crecimiento inferior a 2% este año se ha reducido en 20 puntos porcentuales desde abril, hasta 38% en la última encuesta”, asegura la firma.
Aranceles, el principal riesgo
Las empresas globales consideran que la guerra arancelaria desatada por Donald Trump sigue siendo el principal riesgo para ralentizar el crecimiento de este año. La preocupación está centrada en este problema. Más de tres cuartas partes de las empresas, 78% frente a 71% de hace tres meses, creen que las políticas tarifarías recíprocas de Washington son un riesgo “muy significativo” para el PIB en los próximos dos años. Asimismo, las compañías creen que una mayor flexibilización de la política monetaria será limitada. Hay cautela en las perspectivas de las decisiones de la Reserva Federal. Anticipan dos o tres recortes por parte de la FED de 25 puntos básicos en los tipos de interés para final de 2026.
“Los encuestados también prevén una flexibilización de la política monetaria significativamente menor por parte del Banco de Inglaterra durante este período”, aseguró Oxford Economics. La FED se ha mantenido inflexible en relación con la reducción de las tasas de interés, a pesar de las presiones del presidente Trump.
Hay retos industriales
Oxford Economics asegura que si bien la relación entre Estados Unidos y China ha mejorado, aún hay riesgos en la producción industrial global para este año. Podría haber una recesión industrial en el segundo y tercer trimestre de 2025. Las empresas adelantaron su producción en los primeros tres meses del año para protegerse de futuros aranceles.
Este escenario se reducirá en el segundo trimestre y la incertidumbre continúa siendo una limitación en Estados Unidos. “Seguirá lastrando la confianza de empresas y hogares”, aseguró la firma.
Las tarifas impuestas a las importaciones de EE.UU. generarán una mayor inflación, mientras que el alza de los bienes de consumo importados “erosionará la renta real disponible”. Se espera que los impactos de la guerra comercial afectarán de forma diferente, según el sector en EE.UU.
En el caso europeo, las tarifas frenarán el comercio y la inversión, a la vez que generan una crisis industrial en la región. Se cree que los desafíos derivados de una mayor competencia con el mercado chino persistirán a lo largo del año.
La Ocde cree que los aranceles son “peores” de lo que se pensaba
La Ocde aseguró a inicios de este mes que los aranceles de Donald Trump tienen consecuencias “peores” de lo que se pensaba. El daño económico de los gravámenes afecta tanto a Estados Unidos como el resto del mundo. El grupo considera que habrá una desaceleración del crecimiento de la economía global hasta 2,9%. “La economía ha pasado de un período de crecimiento resiliente y de inflación decreciente a una trayectoria más incierta”, aseguró Mathias Cormann, secretario general de la Ocde.