Globoeconomía

Banca europea vive otra jornada de desgracias

Reuters

Ripe

Los inversores apenas dieron el visto bueno a los resultados de los test de estrés durante la primera hora de la jornada de ayer. Desde entonces las caídas cobran fuerza. En la sesión anterior los descensos llegaron a rozar los dobles dígitos en entidades como la italiana Unicredit. En el Ibex, Banco Popular lideró las caídas al cierre al desinflarse otro 5,9%.

Nuevos mínimos históricos

Las presiones bajistas aumentan si cabe en la sesión de este martes. Las referencias adquieren un sesgo desfavorable. Las dudas persistentes sobre la evolución del negocio del sector se agravan con los mensajes lanzados por Commerzbank.

El segundo mayor banco alemán ha lanzado un nuevo 'profit warning'. El contexto de baja demanda de crédito y de tipos de interés ultrabajos o negativos impedirán que alcance los objetivos previstos para el cierre del año. Sus nuevas previsiones, de hecho, auguran una caída de su beneficio.

El resultado es un nuevo castigo bursátil a Commerzbank. Las acciones del segundo mayor banco alemán rozan por momentos el 10% de descensos en la Bolsa de Fráncfort. Las pérdidas en lo que va de año se acercan al 50%, y hunden su cotización a nuevos mínimos históricos.

Exclusiones de los índices

Las caídas en Bolsa del conjunto del sector bancario europeo rondan ya el 30% de media, según datos de Reuters, y en casos como Deutsche Bank y Credit Suisse rozan el 50%.

Este varapalo, sumado al sufrido ya en años anteriores, deparó recientemente nuevos mínimos históricos en las cotizaciones de Deutsche Bank y Credit Suisse. Este descalabro pasa factura, y los gestores del índice paneuropeo Stoxx Europe 50 han decidido excluir a los dos bancos. A partir del lunes dejarán su puesto al fabricante de semiconductores holandés ASML y al grupo de construcción e infraestructuras francés Vinci.

La exclusión de uno de los índices de referencia de la renta variable europea amplía las caídas de Deutsche Bank y Credit Suisse. La medida supondrá la retirada de los dos valores de los fondos que replican la composición del índice Eurostoxx50.

Banca italiana

Como viene siendo habitual en los últimos meses, los inversores de los bancos italianos vuelven a sufrir una jornada de sobresaltos. Tanto Unicredit como Monte dei Paschi han tenido que ser suspendidos temporalmente de cotización cuando sus acciones superaban el 5% de pérdidas en la Bolsa de Milán.

En Unicredit, el mayor banco italiano, los temores se acrecientan en paralelo al aumento en la cuantía prevista para su ampliación de capital. Un informe de Banca Imi eleva a US$9.500 millones el importe que debería ampliar Unicredit para situar sus niveles de créditos morosos al nivel previsto en el plan de rescate de Monte dei Paschi.

Las acciones de Monte dei Paschi tampoco se libran hoy de las caídas superiores al 5%, ayer se convirtió en el único banco italiano que cerró al alza en la bolsa de Milán. El plan de rescate presentado por la entidad enfrió los efectos del suspenso, descontado ya por el mercado, en los test de estrés europeos.