Banca se prepara para elevados retiros en diciembre, ¿a qué se debe este fenómeno?
martes, 17 de octubre de 2023
Trabajadores retirarán más de 6,00 millones de soles en cuentas CTS este año, prevé MEF. Saldo de estos depósitos bajaron a menos de la mitad en tres años.
Gestión - Lima
Abultados han sido los retiros de los depósitos de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) en los últimos años, y en el 2023 podrían incluso ser mayores.
Estas cuentas siguieron una suerte parecida a la de los fondos de pensiones de AFP. En ambos casos, los congresistas, al inicio de la pandemia, habilitaron la disponibilidad de esos recursos, hasta ese momento intangibles, para aliviar el impacto en las familias de la crisis económica que sobrevino a la sanitaria.
Desde mediados del 2020, sendas leyes permitieron el retiro irrestricto de los depósitos CTS e incluso el año pasado, superada ya la fase más crítica del covid, los legisladores emitieron una norma con la que los trabajadores en planilla pueden disponer del 100% de las mencionadas cuentas hasta el 31 de diciembre del 2023.
Como resultado de estas sucesivas liberaciones de la CTS, el saldo depositado en estas cuentas en el sistema financiero se contrajo de S.22.000 millones en el 2020 a menos de la mitad a agosto último (S/ 9,699 millones).
Solo en el presente año, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estima, con base en estadísticas de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), que se retirarán S/ 6,000 millones de la CTS, aunque entidades financieras creen posible un monto mayor.
El saldo de la CTS en el sistema financiero ha disminuido fuertemente, pues los trabajadores están retirando mucho más de lo que les abonan sus empleadores en mayo y noviembre, afirma el gerente de división de Estrategia y Finanzas de Financiera Confianza, Víctor Blas.
La CTS se configura ahora como un ahorro común al que, ante cualquier necesidad, recurren los titulares de esas cuentas, dice. “El concepto de este depósito, de ser como un seguro ante la posibilidad de desempleo, se desnaturalizó por completo”, advierte.
En efecto, la CTS no es propiamente un seguro de desempleo, pero en el país, en la práctica, tenía ese fin, pues antes del 2020 solo se podía acceder a estos recursos con la condición de desempleo.
“Pero el producto ahora está totalmente politizado, y depende de los que determine el Legislativo”, señala Blas.
Hipo de retiros de CTS
Precisamente, por la ventana de libre disponibilidad que ha abierto el Congreso para que las personas puedan retirar libremente toda o parte de la CTS hasta fin de año, el ejecutivo considera que en diciembre podría haber un “hipo”, o retiro de esas cuentas por montos considerables, justo antes de que culmine tal facilidad.
“Un hipo de retiros de CTS puede haber en diciembre, si el Congreso no aprueba una norma que extendería la disponibilidad de esos depósitos. Las personas preferirían tener sus fondos de CTS en una cuenta de libre disponibilidad, de la que puedan hacer uso libremente”, sostiene.
Blas alude al proyecto de ley presentado en el Congreso que extiende la libre disposición de la CTS hasta el 2025. De prosperar esta norma antes de que concluya el año, el gerente de Financiera Confianza considera que se diluirá la premura de los trabajadores por retirar tales recursos hasta diciembre.
Pero, ante la eventualidad de que la ley se trunque en el Parlamento, las entidades financieras ya se preparan para afrontar retiros significativos de la CTS en diciembre, asevera.
En el sistema bancario hay 4.3 millones de titulares de cuentas CTS, de los que la gran mayoría (97%) tiene menos o hasta S12,390, es decir, montos relativamente bajos, según datos de la SBS. Solo 47,784 personas tienen más de S/30,975 en esos depósitos.