Banco central argentino mantiene a raya dólares financieros y activos se reacomodan
viernes, 20 de diciembre de 2024
En sesiones previas, la entidad monetaria compró bonos 'AL30' con reservas y los vendió por pesos para regular la liquidez
Reuters
El peso argentino seguía el viernes equilibrado en general gracias a la intervención del banco central (Bcra), al tiempo que las acciones y los bonos soberanos mostraban reacomodamientos por cierres de carteras de fin de año.
En sesiones previas, la entidad monetaria compró bonos 'AL30' con reservas y los vendió por pesos para regular la liquidez y mantener la cotización de los dólares financieros, afirmaron operadores.
El peso en la plaza mayorista caía levemente a 1.023 unidades por dólar, con regulación del Bcra, entidad que logró comprar en la víspera del mercado US$217 millones para sus reservas internacionales, con lo que acumula adquisiciones por US$1.380 millones en el mes.
En los segmentos alternativos de cambio, la moneda operaba a 1.163 unidades en el bursátil contado con liquidación "CCL" y a 1.136 en el bancario dólar "MEP", mientras que en el segmento informal (blue) ARSB= se apreciaba un 1,29% a 1.160 unidades por dólar.
"El 'CCL' continuó bajo presión y el volumen operado se mantuvo en niveles récord", estimó Portfolio Personal Inversiones (PPI). "Mientras tanto, el gobierno empuja la agenda de lo que sería un nuevo acuerdo con el FMI", agregó.
El jueves, el Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que Argentina solicitó un nuevo programa, sin agregar detalles sobre el tipo de préstamo o el tamaño de un eventual acuerdo.
En la plaza bursátil, el índice líder S&P Merval perdía 2,5% (1410 GMT), luego de derrumbarse un 4% en la víspera ante tomas de ganancias. El referencial líder acumula en lo que va del año un alza del 160% medido en pesos.
"La pregunta que surge respecto del índice es si llegó la corrección luego del impresionante rally que se extendió durante el año y, a partir de agosto, con mayor intensidad", estimó PPI.
En este marco, el riesgo país argentino 11EMJ medido por el banco JP Morgan subía 12 puntos básicos a 671 unidades, lo que reflejaba una leve baja la plaza de bonos extrabursátiles.