Globoeconomía

Banco Central brasileño eleva tasa de política monetaria a 8,5%

Diario Financiero - Santiago

El Banco Central de Brasil elevó hoy la tasa de política monetaria a 8,5% con el fin entregar una medida efectiva que contenga el avance de la inflación. De esta forma, el organismo rector de la mayor economía de América Latina subió en medio punto la tasa que regula los tipos de interés.

"El Comité (de Política Monetaria del Banco Central) evalúa que esta decisión contribuirá para colocar la inflación en descenso y asegurar que esa tendencia persista el próximo año", indicó la institución mediante una declaración.

El alza de la tasa, también conocida como Selic, fue adoptado por la unanimidad del Comité de Política Monetaria, Copom, del central brasileño. Según consignó Valor de Brasil, este fue el tercer ajuste Selic desde que el Copom reanudó su ciclo de ajuste en abril, cuando la tasa de los fondos estaba en el mínimo histórico del 7,25% para combatir la inflación.

El objetivo del BC brasileño para este año es entregar un Índice de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) inferior al 5,84% de 2012. En junio, el IPCA mostró variación mensual de 0,26%, por debajo de las previsiones para el mercado y el BC. Pero en los últimos 12 meses fue de 6,7%, rompiendo el techo de la meta oficial de inflación, que es del 6,5%.