Banco central de Australia eleva tasas a máximo de diez años, dice que se necesita más
martes, 6 de diciembre de 2022
La entidad elevó su tasa de efectivo en 25 puntos básicos a 3,1%, aumentando sus tipos a 300 puntos básicos desde mayo
Reuters
El banco central de Australia elevó el martes las tasas de interés a un máximo de 10 años y se mantuvo fiel a su proyección de que se necesitan más alzas para enfriar la inflación, una postura que los mercados consideraron ligeramente agresiva y buscaban señales de recuperación. una pausa en el corto plazo.
Al concluir su última reunión de políticas de este año, el Banco de la Reserva de Australia (RBA) elevó su tasa de efectivo en 25 puntos básicos a 3,1%, la octava subida en tantos meses y elevando sus tasas a 300 puntos básicos desde mayo.
Los 30 economistas encuestados por Reuters esperaban que el RBA optara por otro modesto aumento de 25 puntos básicos, el tercero consecutivo después de una sucesión de aumentos de medio punto.
En una declaración muy similar a otras de los últimos meses, el gobernador Philip Lowe dijo que la junta espera aumentar aún más las tasas de interés durante el próximo período, aunque agregó que no está en un curso preestablecido.
"El tamaño y el momento de los futuros aumentos de las tasas de interés seguirán determinados por los datos entrantes y la evaluación de la Junta sobre las perspectivas de inflación y el mercado laboral", dijo Lowe.
El jefe de economía australiana de la CBA, Gareth Aird, que había estado prediciendo que los aumentos de tasas se detendrían después de diciembre, modificó su pronóstico para agregar otro aumento de 25 puntos básicos en febrero, llevando las tasas a un pico de 3.35%.
“La Junta ha mantenido un sesgo de ajuste, como se esperaba. Pero el gobernador no suavizó el párrafo clave sobre la orientación a futuro tanto como habíamos anticipado”, dijo Aird.
El banco central ahora tendrá al menos hasta febrero, cuando se reúna sobre política después de una pausa de fin de año, para evaluar el impacto de su ciclo de ajuste más agresivo en décadas.
Se espera que el informe trimestral de inflación, que se publicará en enero, muestre que la inflación al consumidor se situó en torno al 8% en el cuarto trimestre en comparación con el año anterior, según las previsiones del banco central.
Luego de que se diera a conocer la decisión de política, el dólar local extendió su alza a un máximo intradiario de $0.6737.
Los mercados han descontado más posibilidades de un alza en febrero y empujaron hacia arriba el pico esperado para las tasas de interés a alrededor del 3,6% para julio del próximo año, desde 3,5% anterior.