Banco central de Brasil asumió que debería subir tasas para poder controlar inflación
martes, 20 de abril de 2021
En lugar de comprometerse con un “ajuste parcial” del estímulo monetario, el banco debe mostrar que está listo para ajustar precios
Bloomberg
Los responsables de formular las políticas en Brasil deberían haber sido más cautelosos al reducir las tasas de interés el año pasado y ahora deben enfatizar que las elevarán según sea necesario para llevar la inflación al objetivo, según el expresidente del banco central Ilan Goldfajn.
En lugar de comprometerse con un “ajuste parcial” del estímulo monetario, el banco debe mostrar que está listo para hacer lo que sea necesario para controlar los precios, que pronto habrán aumentado un 8% anual, dijo Goldfajn el martes en una entrevista. Del mismo modo, el banco puede haber ido demasiado lejos cuando redujo las tasas a un mínimo histórico de 2% y señaló que se mantendrían allí en el futuro cercano, agregó.
“En un mercado emergente como Brasil, el uso de la orientación a futuro es osado”, dijo Goldfajn, quien presidió la autoridad monetaria de 2016 a 2019 y ahora es presidente de la junta de Credit Suisse Brasil. “Lamentablemente, yo siento que este instrumento aún no está disponible para nosotros”.
Ilan Goldfajn, president of the Central Bank of Brazil, smiles during an interview in Brasilia, Brazil, on Thursday, Feb. 22, 2018. Brazil's central bank should stick to keeping prices in check rather than muddying that task by also targeting jobs and growth, Goldfajn said.
Los responsables de las políticas en la economía más grande de Latinoamérica intentan evitar una inflación por encima de la meta sin obstaculizar una frágil recuperación. El banco central elevó el mes pasado su tasa de referencia en la mayor cantidad en una década y señaló que otra alza del mismo tamaño podría ocurrir en mayo, pero prometió mantener una política monetaria estimulante. Los funcionarios también están navegando por una ola mortal del virus que daña la confianza e impone restricciones al comercio y la movilidad.
Los mercados financieros, que se apresuraron a decir que Brasil debería haber reducido más los costos de endeudamiento el año pasado, ahora están preocupados de que el banco central esté detrás de la curva de inflación, dijo Goldfajn. En medio del ruido, la autoridad monetaria necesita una postura dura que priorice mantener bajas las expectativas de precios de los consumidores.
A pesar del actual ciclo de restricción monetaria, la tasa de referencia Selic se ha asentado en un nuevo nivel de relativa estabilidad de un solo dígito, dijo Goldfajn.