Banco Central de Brasil endurece la política monetaria con alza de 100 puntos básicos
miércoles, 11 de diciembre de 2024
El comité que fija las tasas del banco, conocido como Copom, elevó el tipo Selic de referencia a 12,25% en una decisión unánime,
Bloomberg
El Banco Central de Brasil subió las tasas de interés 100 puntos básicos el miércoles, duplicando el ritmo de endurecimiento para hacer frente a las crecientes presiones inflacionistas,como la robusta actividad económica, la debilidad de la moneda y la preocupación por el desempeño fiscal.
El comité que fija las tasas del banco, conocido como Copom, elevó el tipo Selic de referencia a 12,25% en una decisión unánime, y anticipó nuevas subidas de la misma magnitud en las dos próximas reuniones.
Las autoridades de política monetaria impulsaron la Selic a 12,25%, como esperaban 14 de los 35 economistas encuestados por Bloomberg. Otros veinte pronosticaron un aumento de 75 puntos básicos, mientras que uno proyectó un aumento aún menor, de medio punto.
Los banqueros centrales han elevado al momento las tasas en 1,75 puntos porcentuales desde septiembre, y la mayoría de los analistas creen que el ciclo de ajuste se extenderá hasta principios de 2025.
Los responsables liderados por Roberto Campos Neto enfrentan una intensa presión por controlar los pronósticos de inflación que están muy por encima del objetivo de 3%. El gasto de los hogares está en alza debido a los mínimos históricos en desempleo y la ampliación de los beneficios sociales. Los inversionistas también se muestran cada vez más escépticos ante las promesas del gobierno de sanear las cuentas públicas, después de que se anunciara un plan de austeridad acompañado de exenciones fiscales para las familias de bajos ingresos.
“Es un momento muy complejo que obliga al banco a actuar con más fuerza”, dijo Felipe Sichel, economista jefe de Porto Asset, antes de la decisión. La inflación será más alta de lo que se descuenta actualmente, agregó, apuntando a un entorno económico global más desafiante y la desconfianza inversionista en la política fiscal nacional.
La economía de Brasil se expandió más de lo previsto en el tercer trimestre, apoyada por sectores clave, desde la industria hasta el consumo familiar. El producto interno bruto está en camino de aumentar más de 3% en 2024.
La inflación anual se aceleró hasta 4,87% en noviembre, por encima del rango de tolerancia de 4,5%. Los precios al consumidor se han visto presionados por un real más débil, que ha caído casi 20% este año, la mayor caída entre las principales monedas.
Los banqueros centrales han pedido reiteradamente un plan fiscal creíble que pueda contener el gasto, lo que les permitiría reanudar los recortes de las tasas de interés. Las autoridades habían estado flexibilizando la política monetaria hasta mayo, antes de revertir el rumbo, ya que el gasto público se mantuvo alto y las previsiones de inflación aumentaron.
Esta fue la última decisión tarifaria de Campos Neto, ya que su mandato termina en diciembre. Gabriel Galipolo,miembro de la junta directiva del banco y aliado del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, asumirá el cargo de gobernador a partir de enero.
Anteriormente esta semana, el Senado aprobó a tres nuevos directores del banco, incluido Nilton David como director de política monetaria. Lula ya nombró a la mayoría de los miembros de la junta de la institución.